Una amplia coalición de fuerzas políticas, grupos civiles, sindicatos e incluso movimientos armados están ultimando este sábado en la capital de Etiopía, Adis Abeba, el foro del llamado Frente Civil para Detener la Guerra en Sudán, una reunión preparatoria que pretende culminar en una propuesta de acuerdo de paz entre el Ejército y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) que ha dejado, según expertos, unos 9.000 muertos desde el 15 de abril.
El foro, que comienza este sábado y continuará hasta el próximo martes 24, ha sido concebido como el principio de una serie de encuentros orientados a una propuesta de acuerdo, explica al 'Sudan Tribune' el vicepresidente del Movimiento Justicia e Igualdad, Adam Bilal, si bien el encuentro ocurre entre considerables discrepancias entre los asistentes sobre el futuro del país, en situación de absoluta catástrofe humanitaria y prácticamente fragmentado ya en movimientos tribales afines a alguno de los dos bandos.
"Esta representación no pretende ser exhaustiva. Quiere ser amplia. Queremos asegurarnos de que todos los sectores de la sociedad sudanesa interesados en detener esta guerra tengan algo que decir", ha explicado Bilal sobre un encuentro que cuenta con la presencia de las Fuerzas para la Libertad y el Cambio, el Frente Revolucionario Sudanés que lidera Hadi Idris, el Partido Republicano o la Coalición de Fuerzas Cívico-Políticas del Este de Sudán.
Al encuentro acuden también representantes de los llamados Comités de Resistencia y de grupos de profesionales como el Sindicato de Periodistas Electos, el Comité del Colegio de Abogados, el Comité de Profesores o el sindicato de Trabajadores Portuarios .
Sin embargo, representantes de zonas como Nilo Oriental o de las tres grandes ciudades hermanas del país, Jartum (la capital), Omdurman y Jartum Norte no han confirmado su participación, bajo la sospecha de que algunos de los asistentes son claramente partidarios de las fuerzas paramilitares y su pasado como antiguas milicias yanyawid, responsables de verdaderas atrocidades durante el conflicto en la región de Darfur.
El partido árabe socialista Baaz tampoco acudirá a la reunión, ha indicado su portavoz Adel Jalaf Allah, al entender que otros representantes están influidos por actores externos y que este encuentro ha sido arreglado "por mediadores internacionales que siguen un patrón de presión extranjera".
Otro destacado líder sudanés, el gobernador de la región de Darfur, jefe también del Movimiento de Liberación de Sudán, Minni Arko Minawi, también ha trasladado sus sospechas sobre esta influencia extranjera y ha llamado en su lugar a presentar una propuesta cimentada en la unidad nacional.