El Gobierno vasco ha puesto en marcha una aplicación móvil, NIK Patrika digitala/Cartera, que permitirá a la ciudadanía almacenar en soporte digital sus documentos acreditativos ante las administraciones públicas.
La aplicación servirá como cartera digital para portar y presentar documentos que habitualmente se llevan como tarjeta de plástico, lo que permitirá una "mayor comodidad, agilidad y seguridad a la hora de recibir los servicios y trámites necesarios".
Según ha informado el Ejecutivo, de este modo cualquier persona puede alojar sus tarjetas acreditativas en soporte electrónico dentro de su teléfono móvil por medio de la aplicación NIK Patrika digitala/Cartera digital.
NIK Patrika digitala/Cartera
Una vez descargada la aplicación, con un solo gesto de mostrar el teléfono móvil se podrá identificar en el servicio correspondiente. En lugar de almacenar y llevar consigo los documentos físicos acreditativos necesarios para obtener servicios o realizar actividades, con esta aplicación se podrá llevarlos almacenados en formato electrónico en el dispositivo móvil.
La aplicación móvil ha sido desarrollada por el Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno. Esta cartera de tarjetas ofrece una "gran utilidad" al usuario porque le permite alojar los documentos en su móvil y presentarlos in situ cuando sea preciso, como en el caso de las tarjetas identificativas para acceder a polideportivos municipales, la Tarjeta de Identificación Sanitaria (TIS) u otros documentos acreditativos de la condición de personal docente de la educación pública.
El Departamento prevé ir ampliando los usos de tarjeta digital a otros servicios ofrecidos por el conjunto de las administraciones públicas vascas.
Un medio seguro con "identidad fuerte"
Según ha detallado, la tarjeta digital es "un medio seguro" porque el dispositivo está vinculado con una "identidad fuerte, por lo que se supera la amenaza de que pueda usarse información falsificada o ilícita". En caso de robo del teléfono móvil, el sustractor no tendría la posibilidad de acceder a la cartera digital ya que la aplicación controla el acceso físico mediante un código o huella digital o reconocimiento facial biométrico del propio dispositivo móvil.
Asimismo, la tarjeta digital posibilita un control de caducidad automática, a diferencia de las tarjetas de plástico, cuya renovación ha de solicitarse de forma expresa.