Athletic

Una asignatura pendiente a domicilio para el Athletic

Con solo dos victorias en su primer partido del curso como visitante desde 2011, visitará pasado mañana al Cádiz con el propósito de repetir el triunfo firmado en Eibar en el ya lejano 2017
Raúl Guti agarra a Iker Muniain de la camiseta en el empate a cero entre Elche y Athletic de la pasada temporada.

Al Athletic se le suele atragantar el primer partido de la temporada lejos de San Mamés. Así ha sido, como norma general, en los once años que han transcurrido desde la llegada de Marcelo Bielsa a Bilbao en 2011 hasta la actualidad, un largo periodo de tiempo, superada incluso la última década, en el que los rojiblancos solo han conseguido descorchar el curso como visitantes en dos ocasiones. Tres empates y hasta seis derrotas completan la muy mejorable tarjeta de visita que presentan los leones en su primer compromiso liguero fuera de casa. Aviso a navegantes. Hay que retroceder hasta el arranque del ejercicio 2017-18, al que dio paso curiosamente la salida del club de Ernesto Valverde rumbo al Barcelona, para recordar la última vez que los bilbainos cantaron bingo en su primera aparición de la temporada lejos de La Catedral. Un solitario y decisivo gol de Aritz Aduriz en Ipurua dio los tres puntos a los hombres dirigidos entonces por José Ángel Ziganda, el último entrenador que sabe lo que es comenzar con buen pie en el Athletic fuera de casa.

El técnico anterior, para más inri aún, no es otro que Valverde, que hizo lo propio en la visita al Valladolid en 2013. Sendos zarpazos de Markel Susaeta e Iker Muniain sirvieron para derrotar 1-2 a los blanquivioletas. No hay rastro de más victorias del Athletic en su primer encuentro de liga como visitante desde la época de Joaquín Caparrós, quien fue capaz de ganar por un doble 0-1 a Xerez (2009-10) y Hércules (2010-11) en sus dos últimas campañas como entrenador rojiblanco. En septiembre de 2011, así las cosas, dio comienzo una desfavorable secuencia de resultados que vivió su primer capítulo en Cornellà-El Prat. El Espanyol, bajo la batuta de Mauricio Pochettino, se llevó el gato al agua en la tercera jornada del campeonato al ganar 2-1 después de que el Athletic, que vio aplazado hasta enero el que debió ser su primer envite liguero, contra el Real Madrid, se estrenara al calor de su afición con un tibio empate (1-1) frente al Rayo Vallecano en la capital vizcaina.

Un año después, de nuevo con Bielsa al mando de las operaciones, la primera visita del curso volvió a resolverse con derrota. Con una incontestable goleada por 4-0 despachó en aquella ocasión el Atlético de Diego Simeone al Athletic, que se daría una pasajera alegría en la anteriormente citada visita efectuada al Valladolid en agosto de 2013. Tras aquel envite en el Nuevo José Zorrilla llegarían otras tres puestas de largo a domicilio sin premio alguno. Derrota, derrota y derrota. El Málaga de Javi Gracia en 2014 (1-0), el Eibar de José Luis Mendilibar en 2015 (2-0) y el Sporting de Gijón de Abelardo Fernández en 2016 (2-1) hicieron torcer el gesto al conjunto rojiblanco en su primera intentona del curso como visitante. Ziganda rompió el maleficio a costa del propio Eibar de Mendilibar en agosto de 2017 y hasta ahí. Ni Eduardo Berizzo, ni Gaizka Garitano, ni Marcelino García Toral fueron capaces de repetir fortuna.

El primero en intentarlo, el argentino Berizzo, se estrelló en septiembre de 2018 contra el Betis en el Benito Villamarín, donde los locales se sobrepusieron al 0-2 que llegaron a firmar en la primera mitad Iñaki Williams y Raúl García para igualar la contienda con dos goles tras la reanudación. Otra vez Raúl García, un 28 de agosto de 2019, volvió a poner por delante al Athletic ante el Getafe en la primera visita del curso en liga de los leones, que vieron cómo un tanto de Jaime Mata ponía el a la postre definitivo 1-1 en el luminoso.

Sin gol desde 2019

En caso de atender a lo ocurrido en las dos últimas temporadas, los antecedentes tampoco son positivos. Más bien todo lo contrario, pues en ninguno de los dos últimos estrenos a domicilio han logrado los bilbainos siquiera ver portería. Sucedió en Granada y en Elche, ambas citas correspondientes a la jornada inaugural del campeonato de la regularidad. En 2020, el cuadro nazarí venció 2-0 a los de Garitano sin que estos opusieran excesiva resistencia. Más competitivo se mostró el Athletic la pasada campaña en su primera parada como visitante en el Martínez Valero. Sin goles en un gris encuentro, no obstante, tocó a su fin el choque.

Después de disputar dos partidos consecutivos esta temporada en San Mamés, este lunes toca hacer las maletas para viajar por primera vez en un ejercicio en el que el Athletic, de buenas a primeras, se encuentra con una asignatura pendiente a domicilio.

Los datos

Estrenos a domicilio

  • 2011-12 Espanyol 2-1 Athletic
  • 2012-13 Atlético 4-0 Athletic
  • 2013-14 Valladolid 1-2 Athletic
  • 2014-15 Málaga 1-0 Athletic
  • 2015-16 Eibar 2-0 Athletic
  • 2016-17 Sporting 2-1 Athletic
  • 2017-18 Eibar 0-1 Athletic
  • 2018-19 Betis 2-2 Athletic
  • 2019-20 Getafe 1-1 Athletic
  • 2020-21 Granada 2-0 Athletic
  • 2021-22 Elche 0-0 Athletic
28/08/2022