El Ayuntamiento de Pamplona instalará una cámara de vigilancia en el aparcamiento exterior de la estación de tren que permitirá a la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona comprobar que los taxistas cumplen con las guardias y servicios mínimos que, desde el pasado 23 de febrero, deben realizar los jueves, viernes y domingos de 20.30 a 23.30 horas o hasta que llegue a Iruña el último tren.
El Consistorio se hará cargo de las obras, que ascenderán a 14.313,10 euros (IVA incluido). La Mancomunidad, a través de un convenio de colaboración, compensará el 100% de los gastos siempre que no excedan de los 20.000 euros. Esta cámara, capaz de leer las matrículas de los taxistas, se integrará en el sistema de control del Ayuntamiento.
El Consistorio pamplonés incorporará la información de las matrículas y las imágenes asociadas –campo alfanumérico con la matrícula, imagen de la matrícula y datos de fecha y hora del registro– en sus sistemas y los remitirá a la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona. El traslado de la información completa de cada mes se hará en formato digital dentro de los primeros 15 días del mes siguiente.
Con estos datos obtenidos, la Mancomunidad controlará el servicio de taxi en la parada de la estación de tren y los servicios mínimos. “No es una herramienta para sancionar, sino para velar por el cumplimiento de las guardias”, defendió el presidente de la MCP, David Campión.
El convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Pamplona y la Mancomunidad también incluye la “eficiente” gestión de las altas y bajas que permita el acceso de los taxis dentro de la Zonas de Acceso Controlado (ZAC) de la ciudad.
El Consistorio pamplonés mantendrá el canal específico habilitado en su sede electrónica para la gestión de las altas y bajas de los taxis. La Mancomunidad, dentro de los trámites de alta y baja de adscripción de vehículos a las licencias taxi y con el perfil habilitado en la plataforma de acceso a las ZAC, dará las altas y bajas en el campo específico de taxis al expedir la autorización para el uso del nuevo vehículo.
El convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Pamplona y la Mancomunidad tendrá un vigor de cuatro años y antes del vencimiento de este plazo se podrá acordar por ambas partes una prórroga del convenio por un periodo de hasta cuatro años adicionales.
Una pérgola de 20 metros
La Mancomunidad instalará una pérgola de entre 15 y 20 metros en la puerta de la estación de tren para que las personas que esperan al taxi no se mojen ni pasen frío en invierno. “Es una obra potente. Esta semana y la que viene hablaremos con el Ayuntamiento de Pamplona para ver si llegamos a un acuerdo sobre la financiación”, adelantó Campión.
El presidente de la MCP quiere incluir este proyecto en los presupuesto del año que viene, que se instale a principios de 2024 y que entre en funcionamiento cuanto antes.