La propuesta '¡Agua de Bilbao!', que contempla una cascada resuelta a través de cubos luminosos de malla blanca y nebulizadores de agua, es la ganadora del concurso para recuperar el solar ubicado en los números 6 y 8 de la calle Sendeja, junto al Ayuntamiento, como nuevo espacio estancial, según ha dado a conocer, en rueda de prensa, el concejal de Planificación Urbana, Proyectos Estratégicos y Espacio Público, Asier Abaunza.
Abaunza ha indicado que el jurado del Concurso de Proyectos convocado por el Ayuntamiento de Bilbao con el objetivo de convertir el solar situado frente a la plaza Ernesto Erkoreka en un nuevo espacio público estancial para disfrute de la ciudadanía ha considerado que la propuesta titulada '¡Agua de Bilbao!' es "la más idónea para abordar la intervención intervención integral, arquitectónica y paisajística que buscaba el Consistorio" por "su originalidad, belleza y creatividad".

El Ayuntamiento quiere crear un espacio verde en el solar de Sendeja.
Detalles del concurso
El concurso se ha desarrollado en una única fase, de forma anónima bajo lema, y, en total, se han recibido doce propuestas, aunque una de ellas no ha sido valorada por romper el anonimato requerido, de otros tantos equipos, todos ellos compuestos, como mínimo, por un arquitecto o ingeniero, un responsable de soluciones artísticas en pintura en entornos urbanos y un paisajista.
En todos ellos, el jurado ha tenido en cuenta diferentes aspectos, como la solución arquitectónica aportada y su integración en el entorno; la adecuación e integración al programa funcional objeto del concurso, con especial atención a la optimización de las superficies y a la funcionalidad de las nuevas zonas estanciales; la integración paisajística del futuro espacio en el entorno del Arenal, así como su ejecución atendiendo a criterios de sostenibilidad y eficiencia energética; y la viabilidad técnica, económica y constructiva de la propuesta.
El equipo ganador, Katsura Arquitectura y Urbanismo, recibirá 15.000€ y, además, el Consistorio podrá adjudicar la redacción del proyecto de ejecución y dirección de las obras al equipo ganador del concurso, aunque se reserva asimismo el derecho de no iniciar la tramitación del citado procedimiento.
Las propuestas tituladas 'Bilbotik Bilborako begiradak' y 'Sendeja Park'-de Atelier80 Arquitectos y Peña Ganchegui y Asociados, con Jonás Prieto e Igor Rezola, respectivamente- han sido, tras la ganadora y por este orden, las más valoradas por el jurado y sus autores recibirán, 5.000€.
La parcela objeto del concurso, de 370 metros cuadrados, está actualmente cerrada mediante un muro de bloque de hormigón y está categorizada, según el Plan General de Ordenación Urbana, como espacio libre, es decir, espacios ajardinados o pavimentados (plazas, áreas de juego y paseos) destinados al ocio y expansión de la población.
No se encuentra inventariada como suelo potencialmente contaminado, si bien la zona está afectada por servidumbres del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia y aeronáutica, según ha precisado Abaunza.
Agua de Bilbao
Según el fallo del jurado, la propuesta ganadora destaca por "original y creativa, y marca la diferencia con el resto" por "la presencia y protagonismo de una cascada de agua" con un "lenguaje, expresividad y escala muy adecuada al entorno".
Esa cascada, resuelta a través de cubos luminosos de malla blanca y nebulizadores de agua, que aparentan una caída de agua natural, desciende entre los elementos de roca y muros preexistentes, lo que "genera un punto de interés muy atractivo", ha destacado el jurado.
Además, ha valorado que este singular elemento "se complementa con una iluminación muy adecuada para el entorno" que resalta e "impacta" durante las horas nocturnas", según ha explicado Abaunza, para añadir que la urbanización planteada es "funcional, abierta y sutil, sin restar protagonismo a la nueva escena urbana que se crea".
"Un nuevo espacio -concluye el fallo-, cálido por los materiales empleados (caliza, rocalla y vegetación), atractivo por sus posibilidades, de fácil mantenimiento y siendo además un espacio totalmente abierto, flexible, y sin puntos negros, es decir seguro".