Decenas de personas se han concentrado esta mañana en Donostia para denunciar la intención de Osakidetza de cerrar el PAC (Punto de Atención Continuado) de Amara Berri durante los fines de semana y los días festivos.
La concentración, convocada por ELA y la plataforma por la Sanidad Pública (DOPA) se ha desarrollado a partir de las 10.00 horas de la mañana frente al centro de salud cuando los participantes, entre ellos, trabajadores del centro, han desplegado sendas pancartas, en una de las cuales se pedía específicamente que no se cerrara Amara Berri como PAC en fines de semana y festivos y en la otra se podía leer "Murrizketariz ez udan ez neguan" (Sin recortes en invierno y en verano).
En la movilización se ha criticado este cierre a partir de esta semana sin que haya habido una comunicación pública por parte de Osakidetza.
Recortes previos
Según han apuntado, este cierre se suma a otros "innumerables recortes de servicios sanitarios públicos" que se llevan a cabo y que afectan a "miles" de ciudadanos, que, en el caso de Amara Berri, se tendrán que desplazar "a otro PAC más lejano".
A su juicio, este cierre es una "nueva vuelta de rosca al empeoramiento" de los servicios sanitarios públicos y "se realiza cobardemente, sin informar a la población, y paradójicamente, en pleno proceso de elaboración del Pacto Vasco sobre Salud, supuestamente dirigido a mejorar la situación de Osakidetza".