Actualidad

Una concentración reclama en Gasteiz la derogación inmediata de la Ley Mordaza

La reforma de la ley mordaza se retoma esta semana su tramitación parlamentaria
Concentración en Gasteiz en el marco de la campaña "Ni Ley Mordaza ni mordaza maquillada".

Varias organizaciones en defensa de los derechos humanos, entre ellas Amnistía Internacional, han reclamado este sábado en Gasteiz la derogación inmediata de la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como ley mordaza, al considerar esta norma una "amenaza" contra el derecho a protestar.

Una veintena de personas integrantes de las asociaciones convocantes de la protesta, Amnistía Internacional, Intermon-Oxfam, Ateneo Republicano, Benetako Green, Por una Vida Digna y HOAC-Vitoria, se han concentrado frente a la Subdelegación del Gobierno en Álava tras una pancarta en la que se leía, en euskera y castellano, "Ni ley mordaza, ni mordaza maquillada".

Han leído un manifiesto con el título "Derecho a la protesta" y posteriormente se han manifestado por varias calles del centro de Vitoria.

La modificación de la ley mordaza se encuentra actualmente en tramitación parlamentaria en el Congreso y los firmantes del manifiesto denuncian que la propuesta de reforma "no reduce los amplios poderes discrecionales de las fuerzas y cuerpos de seguridad", ni establece adecuados mecanismos de control y rendición de cuentas "dejando la puerta abierta a actuaciones arbitrarias".

Asimismo critican que "tampoco se prohíbe el uso de pelotas de goma, ni incluye la prohibición expresa de redadas racistas, ni plantea eliminar la aparente cobertura legal dada por la ley a las conocidas como devoluciones en caliente".

Recuerdan en el texto que Amnistía Internacional promovió en febrero de este año la campaña "Ni Ley Mordaza ni mordaza maquillada" por entender que la reforma prevista de la Ley de Seguridad Ciudadana "no eliminará los elementos más lesivos para los derechos humanos".

18/12/2022