Una de cada diez personas que se contagian de meningitis muere. Así se puede extraer de las cifras hechas públicas por el Instituto de Salud Carlos III, adscrito al Ministerio de Sanidad. Y es que en lo que va de año se han notificado 139 casos, y un total de 14 muertes.
Es exactamente la misma cifra registrada el pasado año por el Ministerio de Sanidad en este periodo del año, hasta abril, según se recoge en el informe de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica.
Sin embargo, sí que ha habido un incremento de contagios en el Estado. Si bien el pasado año se contabilizaron en los distintos hospitales un total de 123 casos, este año ha habido un aumento del 13% con respecto a la misma fecha en 2023, hasta los 139 contagios por meningitis.
La tasa de la enfermedad actualmente es de 0,29 casos por 100.000 habitantes. Por CCAA, Madrid es la que más casos ha registrado en lo que va de 2024, con un total de 26 confirmados. Le siguen Andalucía, con 25, y Comunidad Valenciana, con 15. Euskadi ha registrado 14 y Galicia, 12. Por su parte, Murcia ha registrado 8, y Castilla-La Mancha y Asturias un total de 7 cada una. Castilla y León ha contabilizado 5, al igual que Canarias; y Nafarroa, Cantabria y La Rioja, 3. Baleares y Extremadura han notificado solo uno cada una. Finalmente, Aragón, Catalunya, Ceuta y Melilla no han registrado ninguno.
La mayoría de los casos pertenecen al serogrupo B, 64, y sobre todo, a niños y adolescentes. Y es que según los datos del Ministerio de Sanidad, en menores de entre 1 y cuatro años se han contabilizado un total de 11 casos en lo que va de año. En los niños de entre 5 y 9 años también se han contabilizado 7 casos, cuatro más que en los primeros meses del 2023 (3).
En personas con edades comprendidas entre los 10 y los 14 años, se han notificado 3 casos, cuatro menos que el año pasado. La incidencia en los adolescentes de entre 15 y 19 años es la misma en ambos periodos de 2023 y 2024. En jóvenes de entre 20 y 24 años se han detectado un total de 3 casos, dos menos que en el mismo periodo de 2023.
En las personas de entre 25 y 34 años, se han alcanzado en lo que va de año 6 casos, y en adultos con edades comprendidas entre los 35 y los 44 años, se han dado 5 casos, frente a solo uno en 2023. En los mayores de entre 65 y 74 años, se han notificado 6 casos. Así, la mayoría de las muertes se asocian al serogrupo B, cinco en total. Al W se atribuyen 3; al Y, 1; a los no tipables, 2; a otros serogrupos, 1; y a serogrupo desconocido, 2. Según Sanidad, la meningitis es una inflamación de las membranas que recubren el cerebro y la médula espinal. Se puede manifestar con fiebre, dolor de cabeza, náuseas y vómitos, rigidez de nuca y disminución del nivel de conciencia.
La mayoría de las meningitis están causadas por virus, pero también pueden ser provocadas por bacterias y, más raramente, por parásitos y hongos. Por su parte, la meningitis producida por meningococo engloba un importante grupo de enfermedades de gravedad variable, pudiendo ir desde un proceso febril, con buen estado general a un cuadro de sepsis con elevadas tasas de mortalidad.
En noviembre de 2022, la Comisión de Salud Pública aprobó las recomendaciones para la vacunación de meningitis B para la población de 2,4 y 12 meses de edad en el Estado, debido “a la alta gravedad y las secuelas, así como la equidad de la medida en la población”. Así, las CCAA deben ir incorporando, antes de final de 2024, esta inyección, siendo especialmente importante vacunar en tiempo a los 2 y 4 meses de edad. Hasta entonces, solo se incluía la vacunación a los 4 meses contra el serogrupo C y la vacunación tetravalente a los 12 años contra los tipos A,C,W, Y. l