Actualidad

Una de las bebés intercambiadas al nacer en Logroño renuncia a demandar a su madre formal

La mujer ha recibido hasta la actualidad una indemnización de 850.000 euros por parte de la aseguradora del Ejecutivo riojano
El abogado José Sáez Morga durante la rueda de prensa en Logroño. / EFE

Una de las dos bebés intercambiadas al nacer en el antiguo Hospital San Millán de Logroño en 2002 ha desistido, de momento, del procedimiento impugnatorio de su madre formal, quien la crió, por razones de salud de la misma.

Así lo ha explicado este jueves el abogado de esta joven, José Sáez Morga, en una rueda informativa, en la que también se ha referido a otros casos similares que defiende en Barcelona y Guadalajara.

Este caso se conoció en 2021, después de que en 2017 la abuela de esta joven presentó una demanda contra el padre de su nieta, a lo que este se negó y una prueba de ADN demostró que no era su progenitor biológico y luego se comprobó que había sido intercambiada por otra bebé que nació en el mismo día en el Hospital San Millán de Logroño.

En este caso, el Tribunal Supremo ha propuesto a la joven que defiende Sáez Morga que demande a la madre formal o de registro -que es la que le crió- para poder inscribirse en el Registro Civil con su madre biológica.

La madre formal sufre diferentes patologías, por lo que la joven ha decidido paralizar, de momento, las acciones que le correspondan, sin renunciar a emprenderlas en el futuro.

La clienta de este letrado ha recibido hasta la actualidad una indemnización de 850.000 euros por parte de la aseguradora del Ejecutivo riojano, conforme a un acuerdo del Consejo de Gobierno, que está recurrido por la citada compañía.

Además el letrado ha recalcado que mantiene la vía judicial abierta para recibir la indemnización de tres millones de euros que solicita para su clienta.

Procesos abiertos en Toledo y Barcelona

Por otro lado dos juzgados de lo contencioso administrativo en Toledo y Barcelona resolverán sendas reclamaciones que este abogado ha presentado, ambas por tres millones de euros, en representación de dos hombres entregados al nacer a familias que no eran las suyas biológicas, en un hospital de Guadalajara en 1971 y en el Vall d'Ebron catalán en 1972, respectivamente.

La administración sanitaria de Castilla La Mancha ha negado la indemnización a su cliente "aunque reconoce que se extravió el expediente del nacimiento" y el propio Sáez Morga ha encontrado una anotación en el libro del hospital según la cual en el mismo día de 1971 salió un bebé del centro hacia un pueblo de la provincia de Guadalajara y otro recién nacido fue a otro municipio de nombre muy similar.

En Barcelona, un hombre nacido en 1972 presenta una reclamación por considerar que fue intercambiado al nacer en el Vall d'Ebron "y la sanidad catalana nos hizo una propuesta de indemnización de 150.000 euros, que elevó luego a 300.000 euros si no recurríamos más", ha dicho el letrado.

Tras ello, el afectado decidió iniciar el proceso judicial y ahora el juzgado pedirá el expediente y dará unos días para formalizar la demanda.

Por otro lado, el letrado riojano ha colaborado con una abogada de Noruega que representa en Oslo a una mujer intercambiada al nacer.

22/11/2024