Una comparación directa entre la droga psicodélica experimental psilocibina y un antidepresivo ISRS estándar muestra una mejora similar de los síntomas depresivos, pero la psilocibina ofrece beneficios adicionales a largo plazo. Se trata de un trabajo que se presenta por primera vez en el Congreso de la ECNP en Milán. Un artículo relacionado aparecerá en la revista revisada por pares' Lancet e ClinicalMedicine' coincidiendo con la presentación en la conferencia.
El investigador principal, Tommaso Barba (candidato a doctorado del Imperial College de Londres en Reino Unido) expone: "La comparación entre la psilocibina (el ingrediente activo de los "hongos mágicos") y el ISRS escitalopram produjo mejoras similares a largo plazo en los síntomas depresivos durante un período de 6 meses; sin embargo, los pacientes que tomaron psilocibina también informaron un mejor funcionamiento psicosocial, incluida una mayor sensación de significado en la vida y conexión psicológica".
Posibilidades científicas
Este es el primer trabajo que compara los efectos a largo plazo de estos dos fármacos en el contexto del bienestar general, no solo de la liberación de la depresión. En trabajos anteriores, se había descubierto que ambos tratamientos conducían a mejoras comparables en el alivio de los síntomas de la depresión a las seis semanas, como la tristeza y las emociones negativas.
Sin embargo, este trabajo muestra que la psilocibina superó al escitalopram en varias medidas de bienestar, significado en la vida, el trabajo y el funcionamiento social. Estos resultados parecieron mantenerse durante un período de seguimiento de seis meses. Además, en trabajos anteriores se había observado que la psilocibina también mejora el impulso sexual, en contraste con los ISRS que tienden a reducir la libido en muchos pacientes. Por lo tanto, en general, parece que la psilocibina podría brindar beneficios positivos adicionales para la salud mental.
Alternativa a fármacos tradicionales
Los fármacos ISRS (inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina), como Prozac, Paxil y Zoloft, son uno de los principales tipos de fármacos utilizados para tratar la depresión. Sin embargo, alrededor de un tercio de los pacientes no responden al tratamiento con ISRS, por lo que para ellos la psilocibina puede ofrecer una alternativa, aunque esto no se estudió en este ensayo.
A esta idea, Tommaso Barba agrega: "Los ISRS funcionan bien, pero no para todo el mundo. También se asocian a algunos efectos secundarios. Sin embargo, este trabajo implica que la psilocibina en general parece ofrecer una alternativa real, y quizás beneficios adicionales, para las personas a las que les preocupa tomar antidepresivos convencionales".
Los investigadores, del Imperial College de Londres, llevaron a cabo un estudio de seis meses (ensayo controlado aleatorio, doble ciego, de fase 2) con 59 pacientes con depresión moderada a grave. Treinta de ellos fueron tratados con una dosis única de psilocibina y 29 pacientes recibieron un tratamiento de seis semanas con escitalopram.
Cada grupo recibió un apoyo psicológico similar de unas 20 horas en total. Ambos grupos mostraron una mejora significativa de los síntomas depresivos, incluso hasta seis meses después del tratamiento (los investigadores interrumpieron el seguimiento a los seis meses). Sin embargo, los que recibieron psilocibina informaron de mayores mejoras en el funcionamiento social y la conexión psicológica, con grandes tamaños de efecto.
Los investigadores señalan que los pacientes sólo fueron tratados durante 6 semanas y que muchos de ellos recibieron tratamientos adicionales durante los 6 meses de seguimiento. "La psilocibina es todavía una droga experimental, aún no ha sido aprobada para uso general. Se administra en entornos muy controlados y protegidos: estas precauciones no se encuentran en el uso recreativo de psicodélicos, que es conocido por tener efectos impredecibles y potencialmente dañinos, especialmente para personas vulnerables que luchan con problemas de salud mental", concluyen.