El futuro Gobierno de coalición tendrá como máxima mejorar la calidad de vida de las personas, pero sabe que una sociedad con unas políticas sociales públicas de calidad solo es posible a partir de una economía fuerte y sostenible.
Convertir la industria vasca en referente
El pacto entre PNV y PSE apuesta por impulsar la reindustrialización de Euskadi basándose en la nueva economía. Considera clave que la industria vasca aproveche las oportunidades que ofrece la transformación energética para crecer e internacionalizarse, y que Euskadi siga siendo polo de innovación en Europa aplicando en la industria los avances en digitalización y en Inteligencia Artificial.
Trasladar la prosperidad económica a los trabajadores
Pero en el acuerdo de pacto de Gobierno queda reflejado que este apoyo a la industria vasca debe traducirse en más prosperidad para los trabajadores, por lo que el futuro ejecutivo trabajará para que mejoren las condiciones laborales y se avance en sueldos, conciliación y formación continua. Un modelo que apuesta por el diálogo social y la negociación colectiva como forma de aplacar las desigualdades.
Sector primario, estratégico
Pero el pacto de Gobierno no olvida a otros sectores económicos y recoge que fomentará al Primer Sector vasco y a Pesca al ser un elemento estratégico que ofrece equilibrio territorial y sostenibilidad.
Turismo sostenible
El acuerdo también incluye la defensa del comercio y de la hostelería y apuesta por un turismo sostenible basado en la excelencia y la calidad que evite los impactos negativos del turismo de masas.
El capítulo de modelo económico se completa con la inclusión en el pacto de una alusión a la necesidad de fomentar el consumo responsable de las personas convirtiéndolas en consumidores concienciados y por cuyos derechos velan las administraciones.