Actualidad

El líder europeo en renovables invertirá 90 millones en Euskadi

Statkraft construirá dos parques eólicos entre Gipuzkoa y Araba para abastecer a 68.000 hogares
El lehendakari, con responsables de Statkraft

La escalada de precios de la energía y la guerra de Ucrania han avivado el debate sobre autosuficiencia energética y la necesidad de apostar por las tecnologías de producción que están al alcance de Euskadi. Pasando a los hechos, la empresa noruega Statkraft, primer productor renovable de Europa, presentó ayer martes al lehendakari, Iñigo Urkullu, los dos parques eólicos que prevé construir en el límite entre Araba y Gipuzkoa con una inversión que superarían los 90 millones de euros.

Se trata de dos instalaciones con capacidad para abastecer las necesidades de energía de 68.000 familias. Iniciativas que se suman a los otros cuatro parques eólicos ya localizados en la CAV, que suman una potencia instalada de 143 megavatios (MW). Cuando entren en funcionamiento los aerogeneradores de Statkraft, Euskadi rozará los 230 Mw eólicos. Un salto importante en el camino hacia una menor dependencia energética del exterior.

En una nota de prensa, la compañía noruega informó de primera mano al lehendakari de sus planes. Lo hizo con una delegación liderada por la vicepresidenta ejecutiva de Statkraft para Europa, Barbara Flesche, y el director general de la compañía para España y Portugal, José Miguel Ferrer. Según explicaron, el enfoque estratégico de la actuación está vertebrado en torno a tres ejes: “socialización de la energía, suministro eléctrico de kilómetro cero para la industria vasca y colaboración pública-privada”. En concreto, Statkraft avanza en los parques eólicos Itsaraz, en el límite entre Araba, Bizkaia y Gipuzkoa -en una localización cercana a Eskoriatza y Aramaio- y Piaspe, en Gipuzkoa, en un enclave dentro del triángulo que tiene como vértices Azpeitia, Errezil y Zestoa.

El primero contará con una capacidad de 52,8 megavatios (MW), con la que podrá suministrar “energía limpia, autóctona y asequible a más de 44.000 hogares”, mientras que Piaspe, con 33 MW, tendrá capacidad para dar suministro a más de 24.000 hogares. La entrada en funcionamiento de ambos parques, que están en fase de desarrollo, está prevista para 2027.

Participación social

La estrategia de Statkraft en Euskadi, tal y como explicaron Flesche y Ferrer al lehendakari, pasa por un compromiso a largo plazo, en el que se involucre tanto a la ciudadanía como al tejido empresarial vasco. Para ello, Statkraft avanza en fórmulas de participación social como son las comunidades energéticas locales, de manera que los ciudadanos vascos de los municipios afectados por el proyecto y alrededores más próximos tengan la oportunidad de formar parte directa del proceso de transición energética en Euskadi y “perciban un beneficio económico directo, con unos ahorros significativos en sus costes de electricidad”. Así se lo ha transmitido ya la compañía a algunos de los municipios donde se instalarán los parques, como Azpeitia.

En paralelo, como líder en contratos de compraventa de energía renovable a medio y largo plazo, la compañía avanza en el suministro de electricidad a la industria vasca, “con energía producida en Euskadi, limpia y a precios estables”. Flesche y Ferrer también quisieron trasladar a Urkullu cuáles son los principales retos con los que Statkraft se está encontrando a la hora de impulsar la descarbonización de Euskadi.

“Así, teniendo en cuenta que menos del 20 % de la capacidad instalada en Euskadi es renovable -el 0,5 % del total en el Estado-, siendo sin embargo la sexta comunidad autónoma con mayor consumo, Statkraft considera clave acelerar el despliegue de nueva capacidad, siempre teniendo en cuenta el entorno y el territorio”, afirma la compañía..

14/09/2022