Una empresa ha solicitado licencia al Ayuntamiento de Iruña Oka para instalar una granja con 40.000 gallinas en una parcela ubicada próxima a la localidad alavesa de Trespuentes.
Según información a la que ha tenido acceso DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, se trata de una petición formal por parte de una cooperativa de productores de huevos de gallina que opera desde hace años en este mercado y que cuenta con una importante capacidad productiva en la avicultura de puesta.
Para que la petición sea favorable no debe contar, de salida, con el beneplácito ni de Diputación Foral de Álava ni del Gobierno Vasco dado que proviene de una explotación la cual, a pesar del relevante número de animales que quiere acoger en su interior, se encuentra dentro de los parámetros considerados como "no extraordinarios".
Así por tanto, queda en manos del Consistorio de Iruña Oka la concesión de la mencionada licencia en función de lo que marca su propia regulación. Según fuentes consultadas por este periódico, la empresa en cuestión también se habría interesado por parcelas dentro del ámbito municipal de Vitoria-Gasteiz, si bien la ordenación urbanística que se ha establecido para este tipo de explotaciones es más rigurosa, no permitiendo la apertura de granjas de esas dimensiones en la capital alavesa.
Según el plan de ordenación urbana de Iruña Oka, en lo que se refiere a la actividad económica en suelo no urbanizable se distinguen dos zonas; la forestal y la agrícola.
Esta última, a su vez, distingue la zona agrícola de uso limitado, de la zona agrícola, en la que además de edificaciones vinculadas a las explotaciones ligadas al uso del suelo (ganaderas donde un 50% como mínimo de los recursos alimenticios provienen directamente de la explotación vinculada y agrícolas), se permiten industrias agrarias e industrias artesanales agrarias. En este sentido, se contempla la posibilidad de poder instalar dentro de su ámbito municipal una explotación avícola, como es el caso.
Actualmente, en la localidad de Trespuentes ya existe una fábrica, dedicada a la fabricación de escopetas de caza. Hace unos años, en 2018, se desmanteló la firma Ekonor, de tratamiento de residuos industriales, tras el cierre prolongado de su actividad. La firma avícola se ha interesado para su desembarco por dos parcelas que se encuentran en este mismo entorno.
Se da la circunstancia, de que, precisamente esta zona, se ha visto envuelta en las últimas semanas en la polémica tras el interés mostrado por una empresa de Zaragoza para impulsar un proyecto para la construcción de dos centrales hidráulicas reversibles en Álava y que captaría, precisamente, el agua de Trespuentes. La iniciativa ha contado con el rechazo de todos los grupos de las Juntas Generales de Álava y el propio diputado general, Ramiro González.
En auge
La llegada –si se produce finalmente– de esta nueva explotación avícola en Araba llega tras la inauguración en marzo de 2021 en Zalduondo de una iniciativa particular para la gestión 70.000 docenas de huevos producidos por 3.000 gallinas; o la apertura en Hueto Abajo de la primera granja de recría de Euskadi, con 17.000 pollitas de recría.
Números alejados de los 40.000 propuestos por la nueva firma que ha pedido licencia en el Consistorio de Iruña Oka, pero que palidecen junto a macrogranjas como la que se planteó entre Cuenta y Albacete, con un millón y medio de gallinas o las 67.700 gallinas que se tienen de media en las 1.260 granjas contabilizadas en el Estado.