Elbira Zipitria Irastortza (Zumaia, 1906 - Donostia, 1982) cuenta ya con su propia escultura en el patio de honor del palacio de la Diputación de Gipuzkoa. Una escultura que ha sido inaugurada esta mañana en un acto en el que han participado 50 estudiantes y colaboradores de la andereño e impulsora del euskera. Asimismo, han estado presentes los diputados forales, las directoras de Igualdad e Igualdad Lingüística, y el presidente de las Juntas Generales de Gipuzkoa.
La figura ha sido elaborada por la artista azkoitiarra Lurdes Umerez. Es de bronce y está inspirada en una de las pocas imágenes que se conocen de la educadora. En la base de la obra se pueden observar poemas, dibujos y operaciones que sus alumnos trabajaban en sus cuadernos, como recuerdo de la pedagogía avanzada de aquellas primeras ikastolas de Donostia creadas en la clandestinidad. Cabe recordar, que Zipitria fue de las promotoras de esas pioneras ikastolas de Donostia.
El Diputado General, Markel Olano, se ha mostrado emocionado y ha destacado la labor realizada por Zipitria para mantener viva la llama del euskera y de la identidad vasca en la dictadura franquista. "La contribución de Elbira Zipitria ha sido determinante en la evolución de nuestro país y del euskera", ha expresado Olano.
En el homenaje han tomado la palabra las andereños Kontxita Beitia y Mari Karmen Mitxelena, para compartir sus recuerdos y vivencias con Zipitria. Quien fuera su alumno, Xabier Muñoz Otaegi, ha interpretado con el txistu la canción Aberri min, la cual se la enseñó la propia Elbira Zipitria.