Un pequeño y ligero dispositivo colocado en la frente durante el sueño puede convertirse en la gran esperanza de las miles de personas que sufren trastornos respiratorios como la apnea obstructiva, una alteración potencialmente grave si no se trata correctamente.
Investigadores de la unidad del sueño del Hospital Universitario Araba (HUA), adscritos al instituto Bioaraba, junto con homólogos del hospital Arnau de Vilanova (Lleida) y la empresa biotecnológica Sibelmed han sido los encargados de desarrollar este aparato, que registra la posición de la cabeza del paciente cuando se encuentra boca arriba y emite un pequeño estímulo vibratorio para provocar un cambio de postura.
Dormir en decúbito supino es, de hecho, uno de los principales factores que favorecen la aparición de las apneas, y eso es precisamente lo que el dispositivo trata de evitar. Cuando la persona que está durmiendo mueve la cabeza y deja de estar boca arriba la vibración se desactiva, independientemente de la posición que tenga el resto de su cuerpo.