Athletic

Una estadística demoledora

El Athletic suma 21 victorias en sus 29 citas de liga ante el Mallorca como local
Último Mallorca-Athletic en Son Moix.

Los antecedentes ligueros entre Athletic y Mallorca en San Mamés sonríen sobremanera al conjunto rojiblanco. Los datos son demoledores. Ambos equipos se han medido en un total de 29 encuentros en la capital vizcaina con puntos en juego y los leones se han impuesto en 21 ocasiones con un saldo de 59 goles a favor y 22 en contra. Solo tres empates y cinco triunfos ha conseguido rascar el cuadro bermellón de Bilbao desde que visitara por primera vez La Catedral en liga un lejano 26 de marzo de 1961. El destino, eso sí, quiso que los mallorquines se estrenaran en feudo bilbaino con éxito, pues se llevaron el gato al agua al vencer 1-2 con goles de Oviedo y Haro. Mauri hizo el único tanto del Athletic que dirigía entonces Juan Antonio Ipiña.

Las catorce siguientes visitas ligueras del Mallorca a San Mamés, sin embargo, se resolvieron con doce triunfos para el Athletic y dos empates. No fue hasta la temporada 2001-02 cuando los baleares volvieron a ganar en La Catedral. Vencieron entonces por la mínima con un solitario y a la postre decisivo tanto del camerunés Samuel Eto’o, quien llegó a ponerse bajo los palos en otro choque celebrado en San Mamés en el que Joseba Etxeberria le batió desde los once metros.

Si en el ejercicio 2001-02 logró sumar los tres puntos en juego el Mallorca como visitante en Bilbao, lo mismo hizo un año después al imponerse 0-2 con goles de Robles y Larrainzar, en propia puerta. En las campañas 2007-08 (1-2) y 2009-10 (1-3) llegaron las dos últimas victorias bermellonas en calidad de visitante ante el Athletic, victorioso en las cinco últimas visitas del Mallorca a Bilbao por 3-0, 1-0, 2-1, 3-1 y 2-0 el pasado ejercicio con tantos marcados por Dani Vivian e Iñaki Williams.

14/08/2022