Gipuzkoa

Una estrategia para afrontar la soledad

La diputada foral Maite Peña, Rakel San Sebastian, directora de Adinberri, y Koldobike Olabide, alcaldesa de Legazpi, en el primero de los encuentros celebrado en Legazpi esta semana. Foto: N.G.

diputación y adinberri presentan en legazpi 'hariak', una estrategia para hacer frente a las soledades

Cerca de un 30% de la población guipuzcoana mayor de 55 años se siente sola, aunque únicamente el 5,5% lo reconozca abiertamente. Es una de las conclusiones que se extrae del estudio Bakardadeak, realizado por Matia Fundazioa, e impulsado por Diputación Foral de Gipuzkoa y Adinberri.

En ese contexto, y fruto de un "intenso proceso participativo" llevado a cabo en los últimos dos años en colaboración con las instituciones públicas y el conjunto de la sociedad, nace la estrategia Hariak, de la mano de Diputación y Adinberri: "Estamos ante un reto de primer nivel, pero nos movemos en un contexto de oportunidad", ha dicho la diputada foral de Políticas Sociales, Maite Peña.

La estrategia Hariak constituye un marco estratégico para orientar las actuaciones ante las soledades en Gipuzkoa: "Se trata de una herramienta que funciona como guía, y busca comprometer y determinar actuaciones concretas en la lucha contra las soledades no deseadas", ha explicado Peña, y ha detallado que persigue tres objetivos: construir una conversación pública sobre las soledades, fortalecer vínculos y relaciones entre las personas, y ayudar a prevenir y superar las situaciones de soledad.

"En definitiva, lo que buscamos es mejorar la vida de las personas y configurar una red para la actuación, gestión y gobernanza colaborativa", ha añadido.

Adhesión de la sociedad

Hariak busca la adhesión voluntaria y vinculante del conjunto de la sociedad guipuzcoana y para ello la Diputación Foral de Gipuzkoa y Adinberri han organizado diez encuentros que se llevarán a cabo en todas las comarcas de Gipuzkoa. El primero de ellos se ha producido esta misma semana en Legazpi; el próximo martes será el turno de Eibar; el 3 de junio, en Arrasate; el 7 de junio, en Tolosa; y el 9 de junio, en Irun.

Peña ha resaltado que Hariak busca la adhesión voluntaria y vinculante de la sociedad guipuzcoana, de manera colectiva a través de entidades, o de manera individual como ciudadanos y ciudadanas: "Hariak quiere contribuir a la construcción de un territorio en el que las personas dispongan de más capacidades y recursos personales ante situaciones de soledad, que cuenten con vínculos sociales y afectivos con significado, y puedan tener así mayores niveles de participación y vinculación social. Para eso, hacemos falta todos y todas".

Rakel San Sebastian, directora de Adinberri, ha señalado: "Queremos devolver el trabajo realizado a todas las personas que han realizado su contribución, y animar a toda la ciudadanía a sumarse a la misma, para que, entre todos y todas, podamos prevenir y superar las situaciones de soledad no deseada". Asimismo, ha detallado que la estrategia contempla doce niveles de intervención con actuaciones dirigidas a una prevención universal, una prevención selectiva y una prevención indicada. n

03/06/2022