Buscar
Cultura

Una exposición con 400 fotografías recuerda en Sabin Etxea las inundaciones de 1983

'Estu eta larri. Con el agua al cuello' se puede visitar gratuitamente hasta el 29 de diciembre
Imagen del Teatro Arriaga de finales de agosto de 1983
Imagen del Teatro Arriaga de finales de agosto de 1983

Organizada por el Museo del Nacionalismo Vasco de Sabino Arana Fundazioa, una exposición fotográfica recorre a través de cerca de 400 instantáneas todo lo sucedido durante las inundaciones registradas en agosto de 1983 en Euskadi y, especialmente, en Bilbao. La muestra puede contemplarse hasta el 29 de diciembre en la sede del PNV de Sabin Etxea en la capital vizcaína.

Bajo el título 'Estu eta larri. Con el agua al cuello', la muestra conmemorativa del 40 aniversario de las inundaciones consta de doce paneles con fotografías y también un vídeo en el que se van proyectando diversas imágenes, además de haberse editado un catálogo. La entrada tiene carácter gratuito y puede ser visitada todos los días de la semana de 10 a 14 horas.

En todas ellas, se reflejan los efectos que tuvieron las lluvias así como las labores de limpieza y reconstrucción realizadas por voluntarios. Las imágenes fueron tomadas por Peru Ajuria, fotógrafo durante décadas del PNV, Ángel Ruiz de Azua, responsable de Fotografía de Deia hasta su jubilación y Premio Planeta por una imagen de aquellos sucesos, y el fotógrafo aficionado Ricardo Suso. Los textos corren a cargo del periodista Blas Bermúdez, que cubrió las inundaciones para el citado diario.

El principal objetivo de la exposición es hacer memoria y recordar aquellos momentos con tristeza porque fueron complicados y supusieron pérdidas humanas, pérdidas económicas, edificios derruidos, gente que lo había perdido todo, pero también con orgullo de la actitud ejemplar del conjunto de la sociedad vasca, una sociedad unida, con ganas de colaborar, hombres, mujeres, niños, niñas, quitando escombros, para quitar el barro, para llevar agua potable a las casas, y muy solidaria porque acogió a las personas que lo perdieron todo y se quedaron sin nada. Además, las instituciones supieron canalizar y dirigir esa ola de solidaridad del pueblo vasco, y la unión de ambas fuerzas hicieron que Euskadi se contrapusiera a esta catástrofe y pudiera salir de la situación.

2023-10-03T07:27:14+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo