El frontón Ereta de Tafalla acoge este sábado (18.00 horas) la gran final del 2º Campeonato Profesional de Remonte Parejas, organizado por la empresa E·Remonte Iruña, en la que se medirán Zeberio II-Ion con Matxin III-Otano.
El festival comenzará con la disputa del tercer y cuarto puesto del Campeonato entre Uterga-Mitxeo y Jabalera-Agirrezabala y a continuación llegará el plato fuerte de la jornada remontista, con una final a la que han llegado las dos parejas que más regularidad han demostrado en la liguilla que ha enfrentado entre sí a las cinco parejas participantes.
Tanto Zeberio II-Ion como Matxin III-Otano han ganado tres de sus cuatro partidos de la liguilla, finalizando con 12 puntos cada una. Curiosamente, el único partido perdido por Matxin III y Otano fue precisamente contra Zeberio II y Ion, lo cual no tiene por qué influir en la final, ya que cada jornada se ha jugado en frontones de diferentes características e incluso de diferentes dimensiones. De hecho aquel partido se jugó en el Toki Eder de Aoiz, de 36 metros, y la final se jugará en el Ereta de Tafalla, de 40 metros.
Las dos parejas han demostrado una muy buena compenetración y suman mucho juego. Además la experiencia y la veteranía es otro de los argumentos en ambas parejas, a pesar de que uno de los cuatro finalistas, concretamente Otano, con sus 26 años es todavía un remontista joven.
En cuanto a las características de cada pareja podríamos decir que en Zeberio-Ion sobresale la regularidad, además de tener una espectacular defensa como dupla. La otra pareja tiene a Otano, un zagero con mucho golpe, lo que puede dar a Matxin, un buen finalizador, la posibilidad de coger pelota adelante con posibilidades de acabar el tanto rápidamente. En cualquier caso y a priori un partido igualado en el que el físico también va a ser importante ya que el frontón Ereta no es excesivamente rápido, lo que puede alargar los tantos. Evidentemente si el partido es largo y competido, como se espera, la pareja que mejor llegue al tramo final se puede llevar el gato al agua.
Como en el resto del Campeonato, gracias al acuerdo entre E·Remonte Iruña y Fundación Remonte, la final también se organiza a beneficio de ADANO (Asociación de Niños con Cáncer de Navarra). La entrada/donativo costará 10 euros, para los mayores de 16 años, y todo lo recaudado irá a parar íntegramente a esta Asociación.