Navarra

Una flor llena de vida en Lodosa para ahuyentar a los fantasmas

Paulino Molinet ha hecho un mural en lodosa en recuerdo de los fallecidos en 1936 así como de sus familiares y del circo anastasini
La obra con la que el lodosano recuerda a las personas asesinadas en 1936. MARIA SAN GIL

Motivo para el recuerdo. Ese es el título que el lodosano Paulino Molinet ha elegido para la obra artística que ha hecho y presentado en público en honor a los 133 vecinos y vecinas asesinadas en la localidad ribera en 1936 tras el alzamiento fascista así como de sus familiares y los integrantes del circo Anastasini.

Molinet, a quien le arrebataron a 5 hermanos de su padre y al hijo de uno de ellos, explica que esta creación la tenía desde hace años en la cabeza, pero que no quería que fuese algo fúnebre. "Son muchos los pensamientos y emociones que se me amontonaban y no sabía cómo representar una tragedia tan terrible de una forma actual", algo que finalmente ha logrado con la técnica del trencadís. Y es que en un lateral de su casa ha colocado un gran mosaico realizado con fragmentos irregulares de cerámica unidos con argamasa.

Lleno de simbolismo

"Todo está lleno de simbolismos. El motivo principal es una flor, un lauburu, pero es una obra que se entiende de abajo hacia arriba. Para empezar pone '1936, humillados y humilladas y asesinados y asesinadas', después '1979, recuperados y recuperadas y dignificados y dignificadas', y ahora he añadido: 2023, siempre recordados y recordadas y siempre amados".

Después, apunta, "se lee Lodosa y en la 'O' he colocado un pequeño espejo en el que ahora podemos mirarnos y reconocernos porque ya no somos esa Lodosa en blanco y negro, esa Lodosa oscura que sufrió aquella terrible tragedia. Además hay una línea azul, que es el Ebro, fuente de vida para muchas familias de aquel entonces, que lo atraviesa y que es el sustrato de la flor. Es precisamente ahí, en los pétalos, donde cada pieza de cerámica blanca, que he destrozado a martillazos como hicieron con sus vidas, está atravesada por un clavo que simboliza el fusilamiento y después he grabado los nombres y apellidos o los motes y las edades de las 133 personas a las que mataron. Cuando iba haciéndolo y veías las edades, se me encogía el corazón. Por otro lado, en las hojas se lee en castellano y euskera 'Siempre' y al lado hay como una especie de energía o almas que recuerdan a 25 mujeres a las que cortaron el pelo y vejaron".

Para terminar, cuenta Molinet, en el centro de la flor ha querido recordar a los integrantes del circo Anastasini con un texto que dicta: "A todos y a todas los y las integrantes; hombres, mujeres, niños y niñas que fueron expoliados, humillados y asesinados por la sinrazón. Lodosa no tuvo la culpa. Fue el fascismo. Ahora somos un pueblo mejor y requerimos su perdón e imploramos con nuestros pensamientos su descanso".

Poema de Lorenzo Molinet

En el acto, además, Iosune Molinet leyó, acompañada por música, un poema de Lorenzo Molinet, un hermano del padre de Paulino que decía así: "En el año '36 mi madre se puso loca. Cómo no se va a poner si le robaron a cinco hijos y nunca los volvió a ver. Mis padres se fueron al otro mundo suplicando esta canción: pobres hijos de mi alma, hijos de mi corazón, os han llevado a las manos, a las manos del terror. Camino del Calvario vivió mi hermano Colás cuando gente de Lodosa su casa fue a registrar. De 9 meses gemelos tenía cuando aquella mala gente una bomba les ponía. A la mañana siguiente al encender el fogón, como estaba tras la chapa, aquella bomba estalló matando a un gemelo que en brazos de su madre recibiendo estaba calor".

Algo de todos

Satisfecho con el resultado y con el sentir y el feedback de la gente que acudió a la inauguración, Paulino asegura que "estoy muy contento y orgulloso de haber sacado algo así del cementerio a la vía pública. Aunque está en la fachada de mi casa quiero dejar claro que no es mío, es de todos, es un pasaje de la historia que he querido contar así para que no se olvide. No quería una lápida, ni fantasmas, quería contar la historia de una forma más pedagógica y dándole el mínimo protagonismo a los malos, por llamarlos de alguna manera. Y es que es algo que he hecho desde el amor y no desde el odio ni el rencor. Yo no conocí ni a mis tíos ni a mi primo pero los quiero; miro sus fotografías y es lo que siento, que les quiero".

 

18/04/2023