Hoy es un día importante para el tenis vasco. No todos los días se hace un libro, y mucho menos de esta naturaleza. Igor del Busto y Jesús Paredes, presidente y director técnico de la Federación Vasca de Tenis, respectivamente, dos enciclopedias pensantes y vivientes, han "dado a luz" a una joya que se va a hacer imprescindible para el amante del deporte en general, y el de la raqueta en particular. “Una historia visual del tenis en Euskadi” recoge todo lo vivido por la familia vasca del tenis desde el siglo XIX hasta principios de este XXI.
639 páginas y más de 700 fotografías condensan más de tres años de trabajo que recogen una idea romántica plasmada en un proyecto que va a ser recibido con los brazos abiertos. Clasificación, investigación, elección, una prueba tras otra a través de libros de historia, anuarios, anticuarios, coleccionistas, árbitros, técnicos...toda clase de detalles recopilados para dar a conocer todo lo vivido por el tenis entre nosotros.
La docencia, el arbitraje, los clubes, las confrontaciones con selecciones como Chima. Irlanda y Portugal, la especialidad de silla de ruedas y los torneos ya consolidados en el circuito internacional y otros memoriales acompañan en la publicación, que cuenta con una tirada en esta primera edición de 300 ejemplares y un precio de 50 euros, a los grandes nombres que ha dejado el paso del tiempo, como Jean Borotra, Eugenio Lozano, Garbiñe Muguruza, Lara Arruabarrena, y tantos y tantos que han dado gloria a este deporte. Y en su portada, el donostiarra Manuel Alonso, “el primer tenista vasco de talla mundial”, y Alberto Berasategui, que puso a Arrigorriaga en el mapa al llegar a la final de Roland Garros y el número 7 del mundo.
Muchas horas dedicadas con infinita ilusión a esta denodada labor que han conseguid dar con información inédita, como la celebración de un torneo en el Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club de Las Arenas hace exactamente un siglo. Miles de datos en una publicación única que, con Jesús Paredes e Igor del Busto, presidente de la Vasca desde 2005 además de jugador, director y maestro en esto del tenis, han sabido dar lustre a los 125 años del tenis vasco.