Buscar
Polideportivo

Una incesante lluvia de triples

El Baskonia, el equipo que más triples convierte y con mejor porcentaje en este inicio de la ACB y de la Euroliga, está construyendo sus victorias desde el perímetro
Marinkovic lanza un triple sobre Sant-Roos durante el partido del pasado domingo contra el Zaragoza.
Marinkovic lanza un triple sobre Sant-Roos durante el partido del pasado domingo contra el Zaragoza.

Cuando el Baskonia perdió el pasado verano a dos especialistas en el lanzamiento exterior como Simone Fontecchio y a Alec Peters, se podía esperar que el conjunto gasteiztarra viera reducida capacidad de amenazar desde más allá de la línea de 6,75 metros. Esas suposiciones, sin embargo, no se están correspondiendo con la realidad en este inicio de campaña, en la que el conjunto azulgrana se está destapando como una auténtica máquina de enchufar triples, un arma que ha pasado de ser un recurso ofensivo a la principal herramienta para hacer trizas a las defensas rivales.

De hecho, ha sido por esta vía por la que han llegado los dos últimos triunfos azulgranas contra el Partizan y el Casademont Zaragoza, duelos ambos en los que los números del Baskonia desde el perímetro fueron extraordinarios. Frente al conjunto maño, los de Peñarroya anotaron 16 de sus 30 intentos exteriores con un porcentaje del 53% de acierto, mayor que el de sus tiros de dos puntos, donde registraron un 17/33 (52%). En el duelo contra el Partizan su predilección por el triple fue más allá, ya que el cuadro gasteiztarra realizó bastantes más intentos desde el triple (38) que de canastas de dos puntos (26). Los porcentajes, especialmente por la gran noche de Howard, fueron tan buenos (44,7%) que la anotación baskonista se disparó hasta los 103 puntos, factor común con el duelo contra el Zaragoza, en el que se alcanzaron los 60 al descanso y los 97 en total.

Quizás no sean datos ni un estilo de juego atractivo para los puristas, pero sí para el público general que vibra y disfruta con el ritmo vertiginoso y las altísimas cifras anotadoras del Baskonia de Joan Peñarroya, más en sintonía con el baloncesto moderno que se practica en la NBA y que tantísimos adeptos tiene por todo el globo.

De hecho, el técnico catalán quiso anticiparse tras el partido disputado en Zaragoza a posibles críticas procedentes de los defensores de los posteos y del ya casi extinto lanzamiento de media distancia, que seguro que aparecerán cuando los resultados no acompañen. “El trabajo del equipo es encontrar las mejores situaciones; cuando lanzas con esos porcentajes es que los tiros de tres están bien seleccionados. Sé que hay mucha gente que dirá que solo jugamos al triple, pero yo no tengo ningún problema. Si lanzamos 40 triples y están todos bien tirados, prefiero eso que lanzar de dos, así que los que piensan así ya tienen más argumentos para meterse con nuestra forma de jugar”, afirmó el entrenador baskonista con cierta guasa.

LÍDERES EN ACB Y EUROLIGA

Los números, por el momento, respaldan y consolidan el estilo del nuevo Baskonia, que, como bien puntualizó Peñarroya, no cuenta por dentro con los mismos recursos que tiene en su juego exterior, menos aún tras la lesión de Enoch, el único interior junto con Kotsar que se encuentra cómodo en esas situaciones de posteo. Hommes, Sedekerskis y Costello, por su parte, tienden a abrirse y a sacar partido de su muñeca desde lejos. No en vano, el Baskonia es el equipo que más triples ha anotado en lo que va de temporada tanto en la ACB como en la Euroliga.

En la competición doméstica, el conjunto gasteiztarra promedia 13 dianas por encuentro, superando con holgura a sus perseguidores, el Coviran Granada y el Lenovo Tenerife, con 10,5 triples por partido cada uno. Es cierto que también es el equipo que más tira desde fuera, con 29,3 intentos por choque, pero se trata de triples bien seleccionados, ya que sus porcentajes de acierto son los mejores de toda la competición, con un 44,4% de triples convertidos. El segundo equipo más preciso es el Lenovo Tenerife, cuatro puntos porcentuales por debajo (40,4%), mientras que el Barça y el Real Madrid rondan el 40%.

En la Euroliga la historia se repite, ya que el Baskonia es el equipo que más triples anota del torneo con 12,5 por partido. El Alba Berlín, que también está teniendo un gran comienzo de temporada en Europa, sigue la misma tendencia con una media de 12 triples por encuentro. De hecho, los alemanes lideran la tabla en cuanto a intentos desde el perímetro con una media de 34,5 frente a los 31 del Baskonia, que es segundo en esta estadística. Eso sí, los de Berlín lanzan con unos porcentajes del 34,8% frente al de nuevo excelente 40,3% de los vitorianos, los mejores de la Euroliga en esta faceta. Los buenos resultados de los berlineses, en cualquier caso, indican que este estilo de juego puede ser sostenible incluso si los extraordinarios porcentajes de acierto de los pupilos de Peñarroya descienden.

Por último y a favor del conjunto vitoriano, hay que añadir que sus números en canastas de dos puntos no se ven excesivamente lastrados por el gran volumen de triples intentados. De hecho, abrir tanto la cancha permite encontrar mejores situaciones en las transiciones y en las penetraciones hacia el aro. En ACB, el Baskonia es el tercero que menos lanza de dos (32,3 por partido), pero el 11º que más anota y el segundo que mejor porcentaje de acierto tiene (58,1%). En la Euroliga aparece como el decimotercero en cuanto a tiros de dos intentados (36 de media), pero el sexto que más anota de dos (21) con el segundo mejor porcentaje de acierto (58,3%). En resumen, una renuncia a la media distancia en favor de los triples y las canastas fáciles bajo el aro que por ahora está dando resultados y muchos puntos.

La cifra

43% Acierto en triples

En los seis partidos disputados entre Euroliga y ACB el Baskonia registra un 43% de acierto desde el perímetro, el mejor de ambos torneos.

2022-10-19T05:54:06+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo