Vida y estilo

Una influencer decide dejar el catalán y pasar al castellano en su contenido y le llueven las críticas

Sandra Porta ha tenido que desactivar los comentarios de TikTok ante los reproches recibidos
La influencer, explicando su decisión.
La influencer, explicando su decisión. / TikTok (@sandraportabcn)

Las lenguas son bienes muy apreciados por muchas personas que las sienten como algo muy propio, que forma parte importante de su vida, y para otras son elementos de conflicto, sobre todo cuando se trata de idiomas que sólo se hablan en determinadas comunidades autónomas, aunque sean oficiales. De ahí que haya muchos defensores de las lenguas y que a veces pueda haber polémicas según qué idioma se utilice (o se pueda utilizar) en algún lugar o momento.

Cambia el catalán por el castellano

Una influencer catalana, Sandra Porta, ha sufrido las iras de muchas personas al comunicar en un vídeo de TikTok que a partir de ese momento dejaba de utilizar el catalán en el contenido que sube a las redes para pasar a emplear el castellano. La joven, de 27 años, trataba de explicarlo (en catalán), pero tras recibir numerosas críticas ha decidido desactivar los comentarios en la red social china.

“Dejo de colgar contenido en catalán”, anunciaba en la grabación. “La cosa es que yo comencé a hacer vídeos en catalán porque mi plan era sólo colgar vídeos de planes y restaurantes de Barcelona. ¿Qué pasa? Pues que mi vida ha cambiado y ahora mismo estoy viajando mucho. Por ejemplo, este enero he estado en Los Ángeles, en Granada y ahora mismo estoy en Nueva York, en Central Park. Y claro, no estoy colgando contenido porque es como que si subo contenido de viajes no funcionará. De hecho no ha funcionado”, afirmaba, todavía en la lengua que había utilizado hasta ese momento.

El catalán "no funciona"

La cuestión es que Porta, aunque asegura que el “contenido principal” de sus vídeos seguirán siendo los planes y restaurantes de Barcelona, quiere expandir su radio de acción hasta lugares donde no se habla catalán. “Como ahora voy a ampliar un poco más mi contenido para hacer más contenido de viajes, de aventuras, de rutas por España, es un poco raro… Bueno, no es que sea raro, es que el catalán no me está funcionando fuera de Barcelona”.

La joven ya era consciente de que su decisión no iba a gustar a todo el mundo. “Sé que es un rollo, sé que se debería hablar más catalán en las redes, pero ahora mismo, para el contenido que quiero hacer...”, prosigue, y en ese momento se pasa al castellano: “Tengo que tirar para el castellano, ¿vale? Pero us estimo molt y os querré mucho también”, termina.

Lluvia de críticas

Aunque ha desactivado los comentarios en TikTok, hay personas que han compartido su vídeo en X, la red especialista en odio, como una usuaria, que la ha criticado duramente: “Dice que deja de hacer contenido en catalán y que a partir de ahora lo hará en castellano porque actualmente viaja mucho y el contenido en catalán ya no funciona. Lo que no le funciona es el cerebro”, afirma (también en catalán) Meritxell R. Lavall.

Este post en la red social de Elon Musk lo han visto 80.000 personas y ha generado más de 300 comentarios con opiniones de todo tipo. Eso sí, las críticas recibidas no han hecho cambiar de opinión a Sandra Porta, ya que desde que comunicó su decisión ha subido una decena de vídeos a TikTok y todos los ha grabado en castellano.

2025-02-17T15:38:11+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo