Cuando uno se va de pintxos y caen unos cuantos debe ser consciente, sobre todo si los va acompañando con bebida, de que la cuenta final puede ser superior a la de una cena. Esas delicias (unas más que otras) en miniatura alcanzan en algunas ciudades, por ejemplo, en Donostia, unos precios importantes, aunque el entorno privilegiado y la calidad del producto también se paga.
Una influencer, en Zarautz
Por eso ha causado mucha expectación el vídeo que subió hace unas semanas una influencer a TikTok tras consumir siete pintxos y dos vinos en el restaurante que Karlos Arguiñano tiene frente a la playa de Zarautz y mostrar el precio total. Edurnyx, con cerca de dos millones de seguidores en la red social china, dedica su cuenta principalmente a probar comida y dar su valoración en diferentes bares y restaurantes (también sube sus propias creaciones) y en esta ocasión se pasó por el del mediático cocinero guipuzcoano.
“Esto es todo lo que como y gasto en el bar de Karlos Arguiñano en Zarautz, País Vasco”, comienza el vídeo la influencer. “Nos hemos pedido un combo, gilda de boquerón y gilda de anchoa”, añade, y muestra cómo se las come, regadas por un txakoli de la casa. Tras ello, enseña (y degusta) un pintxo de ensaladilla rusa sin atún, otro de ensaladilla de bonito con piparra y anchoa y uno más de tortilla de patata con cebolla que es casi medio bocadillo. Todo ello con las espectaculares vistas a la playa de la localidad guipuzcoana.
La cuenta da que hablar
Pero lo que más expectación ha generado ha sido la cuenta, que ha mostrado a cámara, y que suma un total de 24,10 euros, con 3,50 para cada txakoli (dos), 2,50 para cada pintxo de tortilla y de ensaladilla rusa y de bonito, 2,20 por cada gilda de anchoa (dos) y 2,60 por cada gilda de boquerón (dos). De hecho, Edurnyx pide a sus seguidores que le comenten qué les parece el importe pagado.
El post, que lleva 1,7 millones de visualizaciones en TikTok, ha dado mucho que hablar y se acerca a los 900 comentarios, entre los que muchos destacan que para ser el restaurante de un chef tan mediático y en un enclave tan privilegiado es bastante más asequible de lo que cabría pensar. "¿No se han equivocado con la cuenta? Lo veo muy barato”, dice una usuaria de la red social china. “Está genial de precio, de verdad, para ser esa ubicación y un sitio famoso. Algunos se aprovechan demasiado”, reflexiona otra. “No me creo ese precio”, afirma otra.
Pero, como tiene que haber de todo, también hay gente que lo ve excesivo. “Muy caro”, dice una internauta. “Ni de coña 24 euros por semejante cosa, me quedo en Barcelona”, afirma otra. “En mi pueblo me gasto la mitad y la elaboración es la misma o mejor, y mira que quiero a Arguiñano”, explica otro, al que otros usuarios le hacen ver que es lógico que entre el bar de su pueblo y un prestigioso restaurante con cocina de autor en la misma playa de Zarautz pueda haber diferencias de precio.