Vida y estilo

Una joven se graba mientras la intentan estafar con Bizum inverso, en el que está cayendo mucha gente

Una usuaria de TikTok muestra cómo tratan de engañarla a través de una llamada por un coche que tenía a la venta
Un teléfono móvil con Bizum. / Pexels

Si ya resulta agotador recibir llamadas día sí, día también de compañías telefónicas, eléctricas, de gas, etcétera, peor aún es que las llamadas que nos entren sean intentos de estafa. Una de las últimas está haciendo que mucha gente pierda dinero utilizando una de las herramientas más usadas en los últimos años: Bizum, que permite enviar dinero de forma instantánea a otra persona sólo conociendo su número de teléfono y a través de nuestra aplicación bancaria. Algo que resulta muy útil para pequeños pagos de regalos conjuntos, comidas en las que uno ha abonado toda la cuenta o cuando no se lleva dinero en efectivo para pagar algo y lo hace otra persona de nuestra parte.

Enviar, pero también pedir

Pero lo que mucha gente no sabe es que a través de Bizum no sólo se puede enviar dinero, sino también solicitarlo. Es decir, lo mismo que tú le puedes enviar a otra persona 20 euros por una cena que te ha pagado, esa persona te puede reclamar ese dinero por el mismo medio.

Y, como lo de pedir dinero por Bizum se hace muy poco y la mayoría de la gente no está familiarizada con ello, hay gente aprovechándose para tratar de conseguir tu dinero mientras te intenta convencer de que lo que está haciendo es enviarte el suyo. Así lo ha mostrado una usuaria de TikTok, Daphne, que ha grabado el proceso de la estafa y lo ha compartido en la red social china.

Conversación grabada

La joven tiene un coche a la venta y un teórico comprador le llama, le dice que vive lejos de ella pero que está muy interesado en el coche y que le va a hacer un Bizum con la cantidad que ella diga que sirva como reserva oficial del vehículo. En este caso son 550 euros. Cuando Daphne se da cuenta de que se trata de un intento de estafa, comienza a grabar lo que resta de conversación.

Ahí se escucha cómo el comprador dice que ya le ha enviado los 550 euros por Bizum y ella, que conoce la estafa porque vio un caso igual en las redes sociales, sabe perfectamente cuál va a ser su modus operandi. A su cuenta no ha llegado ningún dinero, cuando debería ser inmediato, y en la app de su banco, en el apartado de Bizum, aparece un mensaje en ‘pendientes’ de 550 euros. Pero es un dinero que el hombre le está pidiendo a ella intentando jugar con su posible desconocimiento. “¿No le aparece en Bizum pendientes ni nada?”, se le oye preguntar a él. Ella lo ve, sí le aparece, pero le dice que no y que a su cuenta no llega nada.

Bizum inverso

Esta estafa de Bizum inverso se habría completado si ella hubiera pulsado en ‘enviar’: le habría entregado 550 euros de su cuenta. Pero ella no cae y lo que hace él, que le había ofrecido previamente, para disimular, pagar a través de un gestor por si no funcionaba bien Bizum, de repente cambia de idea, y le dice que lo va a intentar hacer su hijo, en un último intento de robarle el dinero, algo que todavía chirría más a Daphne, tratándose de un hombre joven.

Ahí se acaba la conversación y Daphne lanza un consejo. “Como te llega a ti un Bizum tú te crees que te lo están enviando. Pero tened en cuenta que cuando a ti te envían un Bizum directamente el ingreso te sale en la cuenta, tú no le tienes que dar ok a nada, ni por niveles de seguridad, ni por pasos ni por historias. No caigáis en la trampa de esta gentuza”.

El post lleva más de 2.500 comentarios, muchos de ellos de personas que admiten haber caído recientemente en esa estafa y haber perdido dinero. Y no es fácil recuperarlo, ya que al aceptar enviar voluntariamente ese dinero (sin saber que se está enviando, claro), no se consideraría robo, aunque es un engaño en toda regla.

23/11/2024