El informe encargado por el CTB será el que defina un transporte sobre el que la propia Diputación Foral de Bizkaia ya ha planteado la opción que le gustaría implementar. Lo llevó a cabo el diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Imanol Pradales, en la presentación que efectuó el pasado mes de setiembre donde especificó que apostaban por un tren lanzadera sin conductor al estilo de que, por ejemplo, conecta la terminales T1 y T4 del aeropuerto de Barajas.
Esta conexión ferroviaria conectaría de forma directa las estaciones de metro de Sestao, de la línea 2, y Areeta, en la línea 1. Los datos aportados especifican este enlace puede alcanzar un recorrido de 2,6 kilómetros, todos ellos subterráneos que convivirá junto con uno de los tubos del túnel bajo la ría a lo largo de más de 300 metros. El resto serían galerías para acceder directamente a las estaciones de Metro Bilbao mencionadas a las que se construirían sendos accesos directos para los usuarios sin tener que salir a la calle.
Pradales incluso llegó a estimar en 5.000 la cantidad de clientes potenciales que tendría este tren lanzadera cada jornada si finalmente es el transporte elegido por el estudio encargado por Consorcio de Transportes de Bizkaia. Todo ello sería posible gracias a unas frecuencias de cuatro minutos y un tiempo de viaje entre la línea 1 y la 2 de otros cuatro minutos.