Tocado en el ánimo, consciente de que no pudo ofrecer su mejor versión, ni tan siquiera una reconocible, Unai Laso asumió con entereza la derrota frente a Jokin Altuna, inaccesible para el delantero navarro. Fue un trago amargo, demasiado, para Laso. “Estoy dolido. Perder 22-5 no le gusta a nadie. No me ha salido nada. He hecho un trabajo mental muy bueno y hoy no estaba en la cancha”, asumía Laso, que jamás estuvo presente en la final. Alejadísimo de él mismo. “No he disfrutado. No estaba en la cancha. Cuando he tenido para atacar no estaba ni con esa chispa ni con esa garra. Ha salido el partido malo. Todos los partidos salen distintos. Tenía un gran rival, él ha jugado perfecto y ha sido mucho mejor que yo”, reconocía el pelotari navarro.
La leyes del Manomanista están escritas en piedra. Inmutables. “Si uno juega bien como en el caso de Jokin, te hace daño. No me sentía bien en la cancha. No estaba en el partido. He hecho mucho trabajo para estar aquí, pero el deporte es así”. El de Amezketa hizo mucho dañó a Laso con el saque. Ahí cimentó la victoria. Repleto de dudas, Laso padeció sobre la cancha. “Con el saque Jokin me ha hecho sentir incómodo y al final ahí está el resultado”. No solo hizo un socavón en el marcador, también en la mano izquierda, golpeada contra la pared en los intentos de devolver los saques de su adversario. “No quería parar el partido por inquietar a Jokin. Tenía la mano dormida. No lo he hecho para hacer trampa”, confesaba el delantero navarro.
"Toca seguir adelante"
Después de un campeonato inmaculado, Laso penalizó en el partido decisivo. “Al final hay que aprender de estos partidos. He hecho un mal partido pero hay que seguir adelante. Ahora toca cenar con los amigos y disfrutar”, sostuvo el de Bizkarreta-Gerendiain, apenado por no dar su nivel y por los aficionados. “Me da pena no haber dado mi nivel. Jokin ha jugado perfecto, pero yo no estaba en la cancha. He sentido pena por el ambientado que había”.
A pesar de la dolorosa derrota, Laso expuso que “sé que si trabajo así llegaré a otras finales. Es una gran final un momento único. Espero vivir otras finales pero con otro resultado. Me ha incomodado jugándome a los pies. Estaba incómodo. Tengo gran pena por no haber disfrutado. Mañana –por hoy– me joderá esto, pero hoy –por ayer– disfrutaré de la cena. Lo que más me jode es no haber sacado mi juego. No estaba en la final, tampoco mentalmente”.