El retorno de la Liga este jueves después del parón de la competición debido a la celebración de la Copa del Mundo es la llegada de la incertidumbre. Un rumbo a lo desconocido. Los equipos experimentarán una situación inédita. Vivirán las consecuencias, positivas o negativas –el tiempo determinará–, de permanecer cerca de un mes sin competir de manera oficial.
Los clubes medirán los efectos de un parón que puede entenderse de dos maneras: como una situación idónea para recuperar fuerzas o como una circunstancia inapropiada por perder el ritmo competitivo. Sin duda, este parón podrá modificar dinámicas previas a las vacaciones, romperlas o acentuarlas. En este contexto de expectación aparecen los conjuntos que presentan jugadores que han concursado en la Copa del Mundo. En este apartado, el Barcelona alcanzó un récord histórico, con 17 jugadores representados. Sus jugadores no habrán dejado de competir y eso puede tener un efecto esperanzador, pero igualmente puede privar de frescura física y mental.
El máximo responsable de los servicios médicos del Athletic, Josean Lekue, al ser cuestionado al respecto, manifestó que “la evidencia científica pone de manifiesto que es un parón que se valora de forma positiva desde el punto de vista médico. Permite hacer una reprogramación, descargar en una fase central de la temporada. Procura una mejoría desde el punto de vista del impacto de las lesiones”.
Después del Barcelona, los equipos que mayor número de futbolistas han aportado al Mundial son el Real Madrid (13), el Atlético de Madrid (12) y el Sevilla (10). Posteriormente aparecen a distancia el Betis y el Villarreal, que han aportado cinco cada uno, por delante del Valencia, que ha prestado a cuatro. Con tres integrantes desplazados aparece el Athletic; con dos figuran Celta, Valladolid, Mallorca y Osasuna, y solo con uno están Real Sociedad, Getafe, Espanyol, Rayo Vallecano, Cádiz y Almería.
Es decir, la Liga ha dotado a la Copa del Mundo de 83 jugadores –segunda liga tras la Premier League inglesa, que aporta más de 160– de un total de las 500 fichas posibles de primer equipo que hay en la máxima división española. Solamente dos clubes de Primera no han proporcionado jugadores al torneo de Catar, que son el Girona y el Elche. “El principal factor de riesgo es que los jugadores jueguen más minutos, pero los internaciones son mejores en todo, por eso son internacionales y por eso son mejores”, explicó Lekue en relación a las amenazas por la acumulación de partidos. Con mayor o menor participación de minutos de juego, los mundialistas han imprimido gran intensidad a sus sesiones de entrenamiento.
Precisamente el Elche buscará cambiar su dramática tendencia que le hunde en las catacumbas de la clasificación. Después de catorce jornadas disputadas es el único equipo que no ha conseguido una victoria; sus ilusiones se alejan a ocho puntos, los que posee un Celta que marca la línea de la salvación. Sin duda, el conjunto ilicitano será uno de los que celebran el parón. Tiempo para la reflexión también ha tenido el Celta, con siete partidos consecutivos sin conocer la victoria; la llegada al banquillo de Carlos Carvalhal hace cuatro jornadas no ha logrado virar el sentido del club vigués. Sevilla y Espanyol, que encadenan cinco fechas sin ganar, son otros que han gozado de margen para modificar sus inercias.
Rachas positivas
En el lado opuesto se encuentra el Barcelona, el equipo con mejor racha del campeonato. De hecho, sus cinco triunfos posteriores a la derrota en el clásico contra el Real Madrid le auparon al liderato de LaLiga Santander, donde aparece con dos puntos de ventaja sobre la tropa de Carlo Ancelotti. Si bien, los culés no podrán contar en esta relanzada con el Pichichi provisional, un Robert Lewandowski, autor de trece goles, que fue sancionado con tres partidos por “menosprecio y desconsideración” al colegiado Gil Manzano, quien le expulsó antes de que el delantero se llevara las manos a la nariz en un gesto que pudo interpretarse como una acusación hacia el colegiado, como que había esnifado algún tipo de sustancia. El ariete polaco no estará en el derbi contra el Espanyol en el regreso liguero, ni tampoco contra Atlético de Madrid y Getafe. El cuadro de Xavi Hernández deberá lidiar con la fatiga acumulada por el Mundial o quizá se beneficie del ritmo competitivo sostenido por la mayoría de su plantilla.
Hablando de líneas ascendentes, el Rayo posee la mayor racha como invicto, de seis partidos, contados por tres triunfos y tres derrotas. Además, Mallorca y Girona son los únicos equipos que ganaron los dos últimos partidos antes de detenerse LaLiga, a excepción del líder. Barça al margen, es llamativo que el conjunto balear, que es undécimo, aparece como el primero de la clasificación de entre los que lograron dos victorias seguidas. Y es que en la zona alta, los días previos al parón no fueron célebres. De hecho, de entre los seis primeros clasificados y con la salvedad del Barça, únicamente el Athletic logró dos victorias en los últimos tres partidos. Ni Real Madrid, Real Sociedad, Atlético y Betis pueden decir lo mismo. Hubo jugadores, como el madridista Vinicius, que confesaron que la aproximación del mayúsculo evento futbolístico acrecentó los temores de una lesión. “Temía lesionarme y perderme el Mundial”, admitió el brasileño. ¿Qué influencia pudo tener el miedo en el rendimiento de jugadores y en consecuencia de sus equipos? Nunca se sabrá.
Apertura del mercado
La apertura del mercado invernal el próximo día 1 será un componente interesante que se encadenará con el parón. Los jugadores cuyos contratos expiran el 30 de junio de 2023 podrán negociar libremente, mientras que los clubes podrán reforzarse o aligerarse de efectivos que no han prestado el servicio esperado. Habrá quien se esfuerce por permanecer en el club y quien se deje llevar para lograr el billete de salida. Algunos ni han esperado al marco que ofrece el mercado. Isco Alarcón, por ejemplo, ha precipitado su salida del Sevilla con una rescisión de contrato de mutuo acuerdo tras desavenencias con el director deportivo, Monchi. Otro efímero paso es el de Cunha por el Atlético, que ha traspasado al jugador por una cantidad de unos 50 millones de euros al Wolverhampton de Julen Lopetegui, quien podría también brindar una nueva oportunidad a Isco. El delantero brasileño no ha perdido la oportunidad de dejar un recado al cuestionado Diego Simeone, que vive en un polvorín: “Hay quien manda porque en algún momento fue muy importante”. Estos serán otros asuntos a gestionar con la llegada del mercado, donde quienes escasean de minutos buscarán revertir situaciones.
Barça o Sevilla, entre otros, tratarán de aliviar las presiones económicas con alguna salida que deje dinero en el club y conceda márgenes en el mercado. Acuña y Papu Gómez, campeones con Argentina, estaban en el disparadero del club sevillista, y Depay, en el equipo culé. Son algunos de los casos que abundarán.
Asimismo, la Copa del Mundo ha brindado un interesante escaparate para aquellos conjuntos necesitados de incorporaciones. Otra cuestión será las bondades de las arcas financieras de cada entidad. Con todos estos ingredientes vuelve a echar a andar la Liga, que ofrece un escenario de incertidumbre tras una minipretemporada inmersa en plena temporada. Los equipos ponen rumbo a lo desconocido. ¿Quién resultará favorecido por el parón?