La Ertzaintza ha intervenido este fin de semana en una macrofiesta llevada a cabo en una finca rural de Legutio durante la cual han sido identificadas más de 60 personas y se interpusieron numerosas sanciones administrativas por diferentes motivos a personas que participaban en la concentración.
Durante la mañana del sábado la Ertzaintza tuvo conocimiento de que en la localidad de Legutio, en las inmediaciones de una parcela rural, se estaba produciendo una concentración de vehículos cuyos ocupantes, al parecer, estaban celebrando una fiesta tipo rave.
Los recursos policiales personados en el lugar pudieron verificar que había alrededor de 400 vehículos, con un número indeterminado de personas que ocupaban una extensión de terreno que afectaba al tránsito de los vehículos de los ganaderos de la zona en los caminos rurales.
Ante esta situación, se procedió por parte de la Ertzaintza a controlar los accesos a la zona y cerrarla con la intención de evitar que más vehículos pudieran unirse a la concentración. Al mismo tiempo, se comunicó a las personas que participaban en ella que no estaba permitida la acampada en ese lugar, por lo que en caso de mantenerla se les podría denunciar administrativamente.
En la zona fueron establecidos controles preventivos de alcohol y drogas en la N-240 para controlar a los conductores de los vehículos que abandonaban la zona.
En el lugar fueron llevadas a cabo más de sesenta identificaciones y se interpusieron sanciones por diferentes motivos.
La Unión Agroganadera de Álava-UAGA, por su parte, ha criticado en un video publicado en sus redes sociales, "la impunidad de las fiestas ilegales y la desprotección del primer sector" y ha acusado a los participantes de la fiesta de impedir que se cumpla la normativa de Bienestar Animal.