Solo faltan 192 días para que Euskadi sea el epicentro del ciclismo mundial. El 1 de julio de 2023, Bilbao acogerá la Grand Départ del Tour de Francia, cediendo el testigo a Gasteiz y Donostia, salida y meta de la segunda etapa, respectivamente, y a Amorebieta, que en la tercera jornada despedirá al pelotón rumbo a Baiona. Las instituciones vascas siguen preparando el desembarco de la Grand Boucle. La logística es tremenda, pero los aficionados a la bicicleta podrán ver en directo a los mejores ciclistas del panorama internacional.
Los más asiduos a montar sobre dos ruedas tendrán la posibilidad de pedalear por las mismas carreteras que los ídolos del pelotón mundial recorrerán en la jornada inaugural del Tour, que este año cumplirá su 120º aniversario. Entre las distintas actividades que se están organizando en torno a la Grand Départ Pays Basque 2023, y con el objetivo de que tanto la ciudadanía en general como la afición ciclista se sienta partícipe de esta enorme celebración, los organizadores han decidido impulsar la creación de una edición exclusiva de L’Etape Bilbao by Tour de France, una marcha cicloturista “irrepetible” que recorrerá el 11 de junio el mismo camino de la jornada inaugural.
La salida se realizará desde la explanada de San Mamés (el Athletic cumple 125 años), para concluir en la subida de los aledaños del ayuntamiento de Bilbao, en Begoña. Será un recorrido circular por Bizkaia que viajará por la costa y la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, atravesando dos veces Gernika. La jornada inaugural del Tour acumulará 3.300 metros de desnivel. Una etapa dura que contará con los altos de Gontzagaraigane, Morga, San Juan de Gaztelugatxe, el Vivero y Pike Bidea en el recorrido.
Se ofrecerá también una ruta alternativa, de una distancia y exigencia más reducida para aquellos cicloturistas menos preparados. No faltará el maillot diseñado en exclusiva para esta ocasión. En la web oficial se puede hacer desde ya una reserva preferente para el momento en el que se abran las inscripciones, previsto para mediados de enero.
Un crono por equipos para inaugurar la Vuelta
Una crono por equipos de 14,6 kilómetros iniciará la Vuelta 2023, que comenzará en Barcelona el 26 de agosto y acabará en Madrid el 17 de septiembre. La crono, que pasará por lugares emblemáticos como la Sagrada Família, el Passeig de Gràcia, la Torre Glòries o la Avinguda Diagonal, será “técnica y rápida a la vez”, según la organización.
Será la segunda ocasión en la historia de la prueba que la capital catalana acoja una salida oficial, después de que lo hiciera por primera vez en 1962.
Barcelona será la salida de una etapa y la llegada de dos durante los dos primeros días de la próxima Vuelta: una contrarreloj por equipos y una etapa de media montaña, mientras que Mataró, en el litoral barcelonés, albergará la salida de la segunda etapa, de 181,3 kilómetros. Esta saldrá de Mataró y llegará a las puertas del Estadio Olímpico Lluis Companys; con ascensión a los puertos del Coll de Sant Bartomeu (tercera categoría) y Coll d’Estenalles (segunda categoría) y la subida final a Montjuïc que decidirá la etapa.
“La Ciudad Condal también será escenario de otros hitos importantes relacionados con La Vuelta, empezando por la presentación oficial del recorrido, que tendrá lugar en el Palau de la Música Catalana el próximo 10 de enero”, indicó el director general de la Vuelta, Javier Guillén.