"Vamos con toda la cacharrería" decía Rosa Iglesias, presidenta de Aspace, en los micrófonos de Gipuzkoako Kale Nagusia de Onda Vasca. Hace referencia a las grandes sillas de ruedas que, por lo general, lucen las personas con parálisis cerebral y explicaba que con ellas y acompañados de sus familiares y cuidadores, los integrantes de Aspace recorrerán el paseo de la Concha para reivindicar su derecho a la inclusión en sociedad.
Ese es el objetivo de la marcha inclusiva del Aspace Eguna "visibilizar y reafirmar el compromiso de la ciudadanía con la inclusión" explicaba Iglesias, de ahí el lema de este años: Inclusión sin límites. Aunque cuando se habla de inclusión, apuntaba la presidenta de Aspace, "no solo se habla de las limitaciones físicas o de hacer las calles más accesibles, hablamos de que no nos miren con lástima, de que no se hable a la persona que va junto a quien tiene parálisis cerebral, que se les hable a ellos directamente".
Es por ello vital generar un espacio como el de Aspace Eguna y la propia presidenta invitaba a la ciudadanía a participar, el 5 de octubre en la marcha organizada a partir de las 11.30 "que la gente se acerque antes a Alderdi Eder que vamos a vender camisetas y dorsales para que la gente se convierta en Aspalagun", además, después de la marcha, la jornada proseguirá a las 14:00 horas con una comida asociativa en el centro Goienetxe, donde se prevé la participación de más de medio millar de personas, incluyendo familias, personas con parálisis cerebral, profesionales y voluntarias y voluntarios. Durante la comida y el resto de la tarde, las personas asistentes podrán disfrutar de diversas actividades de entretenimiento, como música en directo, con la actuación de DJ Fredvv Vs Hugo y Simon Ezquiaga, además de karaoke, castillos hinchables y sorteos.
También estarán Donostiako Musika Eskola y Oskar Terol, quienes aportarán un toque especial a la celebración.