Los Mossos d’Esquadra detuvieron a primera hora de ayer a un hombre de 69 años por presuntamente matar a su pareja en Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona). La víctima es una mujer de 88 años y la octava mujer muerta por violencia machista este mes y 47 en lo que va de año mientras que desde 2003 asciende ya a 1.180. Fue el hombre quien llamó al teléfono de emergencias 112 alertando del suceso, y fue detenido como presunto autor de un homicidio.
La ministra de Igualdad, Irene Montero; el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y la consellera de Igualdad y Feminismos, Tània Verge, lamentaron en sus respectivas cuentas de Twitter el presunto feminicidio. En un tuit, Montero aseguró que “nunca nada será suficiente hasta que se erradique la violencia machista”, y que no hay consuelo posible en estos momentos para las familias de las víctimas, a quienes ha mandado todo su apoyo.
Aragonès detalló que con esta víctima son 12 los crímenes machistas este año y 120 en la última década en Catalunya, una cifra que tachó de intolerable y ante la que dijo que sociedad y Govern deben “ir juntos con un objetivo claro: erradicar las violencias machistas”. Para Tània Verge, “no hay palabras para describir la rabia y tristeza”.
Caída de una mujer
Por otra parte, el hombre de 45 años, detenido el domingo por un presunto caso de violencia machista tras la caída de una mujer, su pareja, al vacío, pasó ayer a disposición judicial en los Juzgados de Calahorra tras pasar la noche en el calabozo. La mujer se encuentra grave en Gasteiz.
Agentes de la Guardia Civil detuvieron el domingo a la detención del hombre después de que su pareja, una mujer de 32 años con la que tiene dos hijos menores, cayera al vacío desde un segundo piso de un inmueble situado en la calle Tilos de Calahorra. La mujer herida, tras ser estabilizada en el lugar de la caída, fue trasladada al Hospital San Pedro de Logroño en estado grave. Posteriormente fue evacuada al Hospital de Santiago, en Gasteiz.
Miembros de Policía Judicial de la Guardia Civil se han hecho cargo de la Inspección ocular e instrucción de diligencias.
Asimismo, la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género anunció ayer que se estudia como posible caso de violencia de género el hallazgo del cadáver de una mujer de 44 años en el interior de una vivienda incendiada en el municipio de Matamala de Almazán, en Soria.
Así lo ha anunciado la Delegación contra la Violencia de Género, desde donde se ha apuntado que se están recabando datos de este suceso.