Actualizado hace 6 minutos
Una mujer ha muerto y miles de personas han recibido órdenes forzosas de evacuación por las graves inundaciones que afectan al norte del estado australiano de Queensland, en el noreste del país, y en particular a las localidades de Townsville y de Ingham.
Las nubes han descargado más de 800 milímetros por metro cuadrado durante el fin de semana y las previsiones apuntan a más precipitaciones en las próximas horas, según recoge la televisión pública australiana, ABC.
El ministro principal de Queensland, David Crisafulli, ha confirmado el fallecimiento de una mujer en Ingham tras el vuelco de una embarcación de rescate sobre las 9.20 horas del domingo. La mujer había sido rescatada por los especialistas, pero la embarcación chocó con un árbol y la mujer cayó al agua. El cuerpo fue localizado momentos después.
El coordinador de Emergencias de Queensland, Shane Chelepy, ha explicado que había seis personas en la embarcación. "Cinco personas fueron rescatadas, pero lamentablemente una persona ha muerto", ha relatado.
El primer ministro australiano, Anthony Albanese, ha lamentado la "descorazonadora" muerte de la mujer. "Se ha perdido una vida en las inundaciones de Ingham. Es una comunidad muy unida. Estamos y rezamos por la familia", ha afirmado por su parte Crisafulli.
Evacuaciones
Varios barrios de Townsville como Cluden, Hermit Park, Idalia, Oonoonba, Railway Estate o Rosslea han recibido orden de evacuación para antes de las 12.00 horas del domingo. Posteriormente se ha añadido el distrito de Bluewater.
Mientras, el Departamento de Medio Ambiente, Ciencia e Innovación ha alertado a la población de la posible presencia de cocodrilos en las zonas pantanosas inundadas por el agua. "En las inundaciones los cocodrilos pueden llegar a lugares en los que no han sido vistos anteriormente porque buscan aguas más tranquilas. Puede haber cocodrilos en el norte y el extremo norte de Queensland incluso si no hay una señal de aviso", ha advertido.
Mientras, el Servicio Meteorológico ha anunciado previsión de más lluvias en las próximas horas en esta región, así como vientos de unos 90 kilómetros por hora. La propia ciudad de Ingham quedó completamente inundada en 1967 por la crecida de hasta 15,2 metros del río Herbert.