Bizkaia

Una nueva ruta megalítica a través de los monumentos funerarios de Armañón

Hoy se realiza una marcha popular para dar a conocer este patrimonio cultural
Armañón

Una nueva ruta megalítica recorre los principales dólmenes y túmulos del Parque Natural de Karrantza en una travesía conformada tras las investigaciones realizadas por la asociación de arqueología Agiri. Se han incluido en el itinerario 14 monumentos, el estudio arqueológico para la puesta en valor de los mismos y un programa de difusión. Hoy se llevará a cabo una marcha popular para dar a conocer in situ este patrimonio cultural y difundir el valor natural de este enclave, que goza de una especial protección medioambiental.

Una ruta que pondrá en valor el patrimonio cultural y paisajístico de Armañón a través de sus monumentos funerarios prehistóricos. Esta ruta, en cuya configuración también ha colaborado el Ayuntamiento de Karrantza Harana, se extiende a lo largo del cordal Armañón-Galupa-Surbias y que fueron declarados Conjunto Monumental por el Ejecutivo Vasco en 2009. Con el objetivo de conservar y proteger los monumentos megalíticos estudiados, estos se han hecho visibles, reconocibles, mediante intervenciones de limpieza y desbroce y, además, mediante la colocación de una señalética oficial que los identifica.

El itinerario por los monumentos megalíticos une el barrio de El Suceso y el Parketxe de Armañón (junto a la Cueva de Pozalagua), y cuenta con accesos complementarios desde los barrios de Santecilla y Paules, y desde Turtzioz. La información sobre este recorrido está disponible en Parketxe de Armañón, en la Oficina de Turismo de Karrantza y en el Punto de Información del Parque de Armañón. 

Resultados de la investigación arqueológica

En el Valle de Karrantza se concentran prácticamente la mitad de los dólmenes de Bizkaia, que sumado a la antigüedad de las dataciones de carbono 14 obtenidas en las dos últimas décadas del siglo XX por otras personas expertas, apuntan a esta zona de la comarca de Enkarterri como uno de los núcleos en el desarrollo del Neolítico del Cantábrico oriental.

Con la definición de esta ruta se abren nuevas perspectivas para el conocimiento de las prácticas funerarias en la Prehistoria reciente. La interpretación que hace el equipo de Agiri tras sus investigaciones, es que La Lama, monumento más llamativo en esta nueva ruta, guarda una gran similitud constructiva con los túmulos asturianos sin cámara convencional, que se construyeron a finales del V milenio antes de Cristo y responden al sellado o recubrimiento monumental de lugares ceremoniales, con toda probabilidad funerarios.

08/06/2024