Actualidad

Una ola de voluntarios aprovecha el fin de semana para volver a la zona devastada por la dana

La Generalitat coordina el trabajo de los voluntarios a través la web Som Solidaritat, donde se activa cada jornada el número de efectivos de personal civil que piden los ayuntamientos
Voluntarios trabajando en Paiporta. / EFE

La Generalitat Valenciana ha coordinado el envío de los 2.800 voluntarios y voluntarias que han solicitado los ayuntamientos afectados por la dana para cubrir las necesidades durante este fin de semana.

Durante la última semana, el Gobierno valenciano ha movilizado a través de esta plataforma a más de 15.000 personas repartidas entre todos los municipios afectados.

Con el fin de evitar colapsos y garantizar una colaboración eficaz y segura, la Generalitat coordina desde el pasado día 2 de noviembre el trabajo de los voluntarios a través la web Som Solidaritat, donde se activa cada jornada el número de efectivos de personal civil que piden los ayuntamientos.

La Generalitat ha recordado que el personal voluntario debe registrarse en el enlace y, ya inscrito, acudir al punto habilitado en la Ciutat de les Arts i les Ciències para recoger el material de protección, el equipamiento de limpieza y partir en el autobús asignado.

Este sistema digital ha sido activado ante la necesidad de coordinar la masiva disposición civil para participar en las tareas de limpieza de los municipios asolados por la dana, así como para evitar interferencias con los efectivos profesionales que trabajan en las zonas afectadas.

Reparto material

Además, centenares de personas se han desplazado este sábado hasta la Feria Valencia para ayudar con el envío de productos de primera necesidad y la preparación de la comida que a diario se entrega en las localidades más afectadas por la dana.

Los últimos datos oficiales actualizados por el Gobierno sobre los efectos de las devastadores inundaciones que se produjeron el pasado 29 de octubre (correspondientes a las 12:00 horas de hoy sábado) mantienen en 220 el número de víctimas mortales confirmadas, la mayoría en la Comunitat Valenciana (212), y el resto en Castilla-La Mancha (7) y Andalucía (1).

Desde que comenzó la crisis el pasado 29 de octubre las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado han detenido en la zona a un total de 310 personas, 57 de las cuales lo han sido durante las últimas 24 horas.

Los datos facilitados por el Gobierno central reflejan además que ya se han realizado 219 autopsias, que están ya identificadas 183 personas y que 128 se han entregado ya a los familiares.

Los equipos de rescate han encontrado una nueva víctima mortal en la Albufera de Valencia, según han confirmado fuentes de la Unidad Militar de Emergencias (UME), un hallazgo que ha sido comunicado a la ministra de Defensa, Margarita Robles, durante su visita de este sábado a las unidades militares ubicadas en la base "Jaime I" de Bétera (Valencia).

10/11/2024