La fábrica de Arcelor en Zumarraga cerró sus puertas en 2016. Nueve años después de aquel mazazo para la comarca, la localidad ve la luz y vive una resurrección industrial con una noticia muy esperada: la llegada de la primera empresa que se asentará en el nuevo desarrollo industrial de Zumarraga. Será 'Bidasoa Metal 78', una empresa dedicada al reciclaje de metales críticos preciosos como el paladio, el rodio y el platino y que prevé crear 40 nuevos puestos de trabajo. Una buena noticia para la zona.
El diputado de Sostenibilidad, José Ignacio Asensio; el viceconsejero de Medio Ambiente de Gobierno Vasco, Josu Bilbao; el alcalde de Zumarraga, Mikel Serrano; la subdelegada del Gobierno en Gipuzkoa, Noemí López; y el director gerente de 'Metal 78', José Manuel Muriel, visitaban ayer el pabellón donde se instalará esta empresa, la única del Estado español dedicada a la recuperación de metales críticos preciosos y referente a nivel internacional.
La empresa invertirá 12 millones de euros para adecuar las instalaciones a su actividad. Unas obras que acaban de comenzar y que la dirección de la planta prevé concluir para finales de este año. Así, podría iniciar su actividad a principios de 2026. Se estima que se generarán 40 nuevos empleos en una actividad que ayudará a reducir la dependencia exterior de la Unión Europea y fortalecerá la autonomía estratégica industrial.
La implantación de esta empresa supone el inicio del acondicionamiento de la antigua fábrica de Arcelor en Zumarraga, donde se ubicarán pabellones para actividades industriales que ocuparán 67.000 m2, de los cuales las instalaciones de 'Bidasoa Metal 78', que ya se encuentran en obras, ocuparán un pabellón de más de 6.090 m2. El plan para la antigua Arcelor de Zumarraga incluye una actuación integral a cargo del Gobierno Vasco, a través de SPRILUR, por un importe que alcanzará los 25 millones de euros, incluyendo la compra de los terrenos, las labores de descontaminación y regeneración ambiental, los derribos y la construcción de nuevos pabellones, así como las labores de urbanización.