Buscar
Actualidad

Una primatóloga vasca en National Geographic

La prestigiosa revista dedica en septiembre un reportaje a Itsaso Vélez del Burgo, que trabaja en la República Democrática del Congo
Ejemplares de chimpancé
Ejemplares de chimpancé

La revista National Geographic España dedica uno de sus reportajes de su publicación del próximo mes de septiembre al Centro de Rehabilitación de Primates de Lwiro (CRPL), en la República Democrática del Congo, cuya directora técnica es la primatóloga vasca Itsaso Vélez del Burgo.

En un comunicado, la publicación ha informado de que, en este santuario, primates huérfanos víctimas del comercio de mascotas y de la caza furtiva durante la Segunda Guerra del Congo (1998-2004) tratan de recuperarse tanto física como fisiológicamente de su sufrimiento.

"Siempre soñé con dedicarme a la conservación de primates y ya en el colegio buscaba insectos en apuros para salvarlos", cuenta Vélez del Burgo a National Geographic España, que recoge la labor de su equipo en la protección de estos animales.

Actualmente, el refugio cuenta con 109 chimpancés y 107 monos de 13 especies diferentes. El CRPL fue fundado en 2002 por el Instituto Congoleño para la Conservación de la Naturaleza y el Centro Nacional de Investigación en Ciencias Naturales para crear un lugar seguro para los primates.

DESDE 2014

Itsaso Vélez del Burgo, originaria de Gasteiz, llegó a Lwiro en 2014, cuando el santuario acogía a unos 55 chimpancés.

El reportaje muestra las dificultades a las que se enfrenta el centro para recaudar fondos, alimentar y cuidar de los chimpancés y gestionar el mantenimiento de las instalaciones, en una región asolada por guerras anteriores y sumida todavía en el conflicto.

"En el Congo hay mucho sufrimiento, tanto entre los animales como entre las personas", lamenta Vélez del Burgo.

En este sentido, la primatóloga destaca lo importante que es Lwiro para los trabajadores, quienes, al ayudar a los chimpancés a recuperarse de sus traumas, descubren que estos los ayudan a ellos a su vez. "La vida aquí no es fácil", insiste Vélez del Burgo a National Geographic España.

GRIPE Y CORONAVIRUS

Entre las distintas adversidades que el Centro de Rehabilitación de Primates de Lwiro ha tenido que superar destaca el grave brote de gripe que estalló en 2019, cuando más del 90% de los chimpancés contrajeron el virus y dos de ellos fallecieron.

También les ha afectado la pandemia del coronavirus, ya que estos animales son "muy susceptibles a las enfermedades respiratorias".

Sin embargo, en el refugio albergan la esperanza de devolver a largo plazo el mayor número posible de primates a su medio natural, en cuanto recuperan la salud y la confianza.

2022-08-25T11:53:02+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo