Mundo

Una protesta a favor del PKK durante un pleno obliga a evacuar la Eurocámara

Una quincena de jóvenes kurdos han irrumpido al grito de 'Libertad para Ocalan' en la sesión plenaria, que ha tenido que ser interrumpida durante tres horas
Los manifestantes han pedido la libertad del líder histórico del Partido de los Trabajadores del Kurdistán, Abdullah Ocalan.

Una protesta que reclamaba la puesta en libertad del líder histórico del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), Abdullah Ocalan, ha obligado este miércoles a suspender la sesión plenaria en el Parlamento Europeo durante tres horas y a evacuar el hemiciclo en la sede de Estrasburgo (Francia).

Los manifestantes, un grupo de unos 15 jóvenes kurdos, han irrumpido en el pleno al grito de 'Libertad para Ocalan' y han lanzado papeles en blanco desde la tribuna de visitantes del hemiciclo mientras tenía lugar la intervención de eurodiputado Mohammed Chahim, del grupo de los socialistas europeos, en pleno debate sobre el plan de la Comisión Europea para contrarrestar el efecto de los subsidios estadounidenses a su industria verde.

La interrupción de la sesión ha comenzado a las 11:47 horas y se ha prolongado durante unos 15 minutos hasta que la vicepresidenta del Parlamento Pina Picierno ha invitado a sus colegas a evacuar la sala, en la que también se encontraba la comisaria europea de Estabilidad Financiera, Mairead McGuinness.

La sesión no se ha retomado hasta las 15.00 horas, lo que ha obligado a reorganizar la agenda del pleno, aunque, según ha confirmado la presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, el incidente se ha resuelto de manera pacífica, a pesar de que los servicios de seguridad han temido que los manifestantes se hiriesen a sí mismos como parte de la protesta o cayesen al vacío tras haber intentado traspasar la barrera de seguridad del palco.

Finalmente, "nadie ha resultado herido ni lesionado", ha confirmado la maltesa, agradecida por la rápida y profesional gestión de la situación por parte del equipo de seguridad, que ha trabajado "extremadamente bien" en condiciones "difíciles", y a quienes la ayudaron a mantener la calma.

"Este Parlamento defiende con orgullo la libertad de expresión y el derecho a la protesta, pero cualquier manifestación debe respetar siempre las normas y los procedimientos de seguridad pública y no perturbar el debate democrático", ha incidido en su declaración.

Metsola ha rechazado también "dar a la causa la publicidad que está buscando", porque considera que "esta no es la manera de llamar la atención de la Eurocámara", que es "abierta y accesible", pero que toma decisiones "de forma pacífica y tranquila, no bajo amenaza".

16/02/2023