Vida y estilo

Una recreación del andén 9 y tres cuartos de 'Harry Potter', la mejor ilusión óptica del año

La Sociedad de Correlación Neuronal y el Museo de las Ilusiones han elegido las diez mejores ilusiones ópticas de 2023
La obra 'Platform 9 3/4s' del científico e ilusionista británico Matt Pritchard.

Los neurocientíficos de la Sociedad de la Correlación Neuronal, en colaboración con el Museo de la Ilusiones, han organizado de nuevo su tradicional concurso Mejor Ilusión del Año, que llevan realizando desde 2005 con un solo parón el año pasado. La ganadora del certamen ha sido una recreación de la entrada al conocido andén 9¾ de la saga 'Harry Potter', aquella columna de la estación londinense de King's Cross que los estudiantes de la escuela británica de magia debían atravesar para acceder al Expreso de Hogwarts.

Los participantes del concurso envían todos los años vídeos de sus ilusiones ópticas y un panel de jueces diferente para cada edición elige las diez mejores participaciones. Esa primera selección se publica en la página web del certamen y cualquier visitante puede votar por su favorita para determinar cuáles conforman el podio en cada ocasión. Además, los autores de esas tres piezas reciben un premio dependiendo del puesto: 3.000 dólares para el primero, 2.000 para el segundo y 1.000 para el tercero.

El primer puesto de este año ha sido para 'Platform 9 3/4s', del británico Matt Pritchard. Este ilusionista de Birmingham construyó un pequeño muro y mostró cómo un coche de juguete pasaba a través de él sin tocarlo. ¿El truco? Un agujero camuflado por un dibujo en el suelo que, desde la perspectiva de la cámara, sigue el patrón del muro.

La plata de esta edición ha sido para el estadounidense John Salmon y su 'Tower of Cubes?'. En el vídeo se nos presenta una torre formada por tres piezas que, aparentemente, son tres cubos compuestos únicamente por sus aristas. El ilusionista coge otras tres y construye una segunda torre idéntica a la primera. Sin embargo, al momento de pasar un palo por el espacio interior de las estructuras, la más antigua de las dos permite ver partes del objeto que deberían estar tapadas por los cubos. El secreto está en las tres piezas que conforman dicha torre, ya que no son realmente cubos, sino que solo se ven como tales desde una perspectiva concreta.

'Cornelia' se lleva este año la tercera posición. Esta obra de la artista neerlandesa Wendy van Boxtel, que actualmente reside en Virginia (Estados Unidos), nos muestra el retrato de una mujer cuyo rostro nos seguirá independientemente de la perspectiva desde la que miremos. El truco es que, a pesar de parecer un cuadro, 'Cornelia' es en realidad una escultura con una cavidad cóncava en la posición de la cara de la mujer. La autora cuenta que creó esta obra basándose en la ilusión de la máscara hueca y que, aunque parece que podría engañar a cualquiera, en realidad no afecta a las personas que padecen esquizofrenia.

02/06/2023