El equipo de Buceo Donostia lo ha conseguido. Antes de la llegada del temporal lograron desenrocar la red de 700 metros que la pasada semana un pescador submarino encontró en la zona de Punta Turulla en Jaizkibel. En Gipuzkoako Kale Nagusia de Onda Vasca, Oscar Mayor, instructor de Buceo Donosti nos contó que, a primera vista, la red parecía ser de 1 km, pero tras medirla ayer en el puerto de Pasaia resultó ser de 700 metros.
En la página de Facebook de Buceo Donosti, Mayor manifestaba su alegría por el logro "Después de unos días muy intensos, desde el hallazgo de la red, en los que ha pasado de todo, cosas buenas, agradecimientos, felicitaciones, colaboraciones, ofrecimientos para colaborar por parte de instituciones, asociaciones, etc, también las ha habido malas, críticas, denuncias, envidias, en fin, nosotros nos quedamos con las buenas, y con la satisfacción de que se hemos cumplido el objetivo y la red está fuera del agua!!".
En la red había peces, centollos y langostas enganchadas y, por suerte, pudieron liberar a varios animales que, de no haber retirado la red, hubieran muerto en las rocas.
En declaraciones a Onda Vasca Mayor explicó que temía las consecuencias que podría tener en el enredo de la red el temporal y la mala mar por lo que las tareas de desenrocado las realizaron por la mañana. Las fuertes rachas de viento dificultaron la extracción ya que debido a las fuertes rachas de viento la red se enredó.
Mayor nos explicó cuál era el proceso para sacar la red y dijo que "se baja con unos globos, unos buzos van desenrocando la red de donde está enganchada y esa parte se sujeta con los globos para que no caiga. Si se consigue desenganchar por completo la red se sube con esos globos y el equipo de tierra se encarga de subirla a bordo, aunque es peligroso cuando se desenroca y empieza a flotar por eso hay unos buces que se encargan de desenganchar y otro de dar seguridad".
Mayor comentaba que se trata de una red legal y que es habitual que los barcos las pierdan. La Guardia Civil, por su parte, podría iniciar una investigación para conocer quién es el responsable de este delito contra el medioambiente.