Actualidad

Una “respuesta rápida” para acoger a menores migrantes

El presidente de Canarias advierte de que va a llegar un momento en que las islas estén “totalmente sobrepasadas”
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ayer ante los medios de comunicación. / Daniel González

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, volvió ayer a poner el grito en el cielo ante la caótica situación que están viviendo en las islas con la continua llegada a sus costas de pateras con migrantes, muchos de ellos menores. El mandatario afirmó ayer lunes que “si no hay una respuesta rápida ante las previsiones que se manejan en cuanto a la afluencia migratoria, llegará un momento en que las islas estén totalmente sobrepasadas”. Mientras tanto, anunció que seguirá trabajando con la colaboración del tercer sector para conseguir un decreto ley para la acogida de menores.

Clavijo hizo estas declaraciones tras mantener un encuentro en Madrid con responsables de ONGs y del tercer sector a las que solicitó a las organizaciones dedicadas a acoger a los menores inmigrantes no acompañados que llegan al archipiélago a estudiar la capacidad real para, en función de ello, “empezar a poner las carpas en los puertos” En este sentido, se preguntó qué se puede hacer “si llegan menores como nos llegaron en octubre, que hubo una media de 100 diarios, no podemos dejarlos a la intemperie”.

El presidente canario urgió al Gobierno español y al PP a que se pongan a trabajar en este tema para alcanzar una solución antes del último cuatrimestre del año, cuando se espera un repunte de llegadas de migrantes a las costas canarias. Además precisó que es necesario un decreto ley que permita empezar a derivar a menores de forma inmediata, pero para esto es fundamental el compromiso del PP porque tendría que ser convalidado 30 días después en el Congreso. “Hay espacio y tiempo para alcanzar una solución en ese sentido. La idea es poder trabajar, reunirnos en agosto, llegar a ese punto de encuentro y, si hay un Consejo de Ministros, pues fantástico”, apostilló Clavijo.

Sobre la negociación, Clavijo señaló que los dos puntos claves tienen que ver con la financiación y con fijar un número mínimo de recursos que tienen que tener las comunidades autónomas para la acogida.

El presidente autonómico también informó de que mañana, el Consejo de Gobierno aprobará una contratación de emergencia para incorporar 22 personas que permitan a la comunidad “desatascar el caos” en el que está inmersa por su incapacidad para gestionar la atención a los más de 5.000 menores a su cargo.

Por su parte, el director de Save the Children en España, Andrés Conde, indicó que las entidades sociales consideran que “es necesario aliviar” la situación migratoria de Canarias y encontrar una solución “estable” para los menores. Asimismo, piden corresponsabilidad a todas las comunidades autónomas “en algo que ahora mismo está soportando Canarias casi exclusivamente”.

31/07/2024