Araba

Una Sequoia gigante en Vitoria

Pese a sus más de 40 metros de altura y ocho metros de perímetro, pasa muy desapercibido para la mayoría de turistas
La secuoia gigante se encuentra en el centro de Vitoria.

Hay un árbol enorme de 42 metros de altura en Vitoria que todavía algunos de los gasteiztarras no han visitado, incluso algunos, pese a llevar muchos años viviendo en Gasteiz desconocen su existencia. Cierto es que no se encuentra muy a la vista de los viandantes precisamente, pero es digno de ser visto. Hablamos de la Sequoia gigante situada en el centro de la capital alavesa.

Según avanzamos en el calendario de diciembre y nos acercamos a las fechas navideñas, este árbol suele ser mucho más visitado que nunca. Pese a sus más de 40 metros de altura y ocho metros de perímetro (hacen falta como cinco personas para rodearlo entero), pasa muy desapercibido para la mayoría de turistas.

Secuoia gigante en Vitoria. DNA

Legado de una sequoia

Hace más de un siglo y medio, en 1858, un hombre llamado Juan Ibarrondo compró el plantón de un gran árbol en una exposición de Bruselas. En 1860 lo plantó en Vitoria-Gasteiz. El árbol más grande de Vitoria se encuentra situado en el centro de la ciudad, en el jardín Ursulinas, un patio interior junto al colegio Urkide (lateral de la catedral nueva).

Placa del árbol a la entrada del jardín. DNA

Cuento con final triste

La secuoya que cuando la visitas parece de cuento, enfermó hace unos años. Un hongo llamado Armillaria Mellea parasitó sus raíces casi al completo, y después de evaluar el estado del árbol, el ayuntamiento de Vitoria determinó que no tenía posibilidad de salvarse. Ese hongo provoca que se pudran las raíces y que la planta muera por inanición, al no poder absorber agua ni nutrientes del suelo. Los informes acerca de su estado de salud afirman rotundamente que la secuoya está "totalmente muerta". Así de contundente lo afirmaba hace unos años un informe encargado por el Ayuntamiento de Vitoria y la Diputación de Álava, que analizó las causas del mal aspecto que presentaba la secuoya situada junto al colegio Urkide, único árbol catalogado como singular en la capital vasca. Al parecer, la secuoya, ya sin vida, presentará ese estado al menos durante los próximos 40, 60, o incluso 100 años, sin necesidad de tratamientos de conservación.

Horario

El horario para poder visitar la secuoia gigante es de 10.00 horas a 20.00 horas (de octubre a mayo) y de 10.00 horas a 22.00 horas (de junio a septiembre).

11/12/2022