Vivimos una época en la que por desgracia se ven muchos carteles que anuncian el cierre de pequeñas tiendas o comercios de toda la vida porque no pueden hacer frente a las grandes superficies o a las franquicias de moda o porque la zona en la que se encuentran se ha llenado de apartamentos turísticos cuyos inquilinos nunca pisarán esos locales y eso los ha llevado a no ser rentables.
Pero también hay algunos cierres que no son tan traumáticos, y que pueden deberse a una jubilación o a un traslado a una calle donde haya más expectativas de negocio. En cualquiera de los casos, bien está avisar de ese cierre a la clientela al menos con un cartel en la puerta o en el escaparate para que sea consciente de lo que va a suceder.
Cartel de una tienda de Barcelona
Y si se puede anunciar con antelación, mejor. Es lo que ha hecho un comerciante de una tienda de decoración de hogar situada en Barcelona y llamada A.temporal con un original cartel que ha tenido bastante éxito en las redes al haber sido compartida por la usuaria Gata Maula en la red social X (antes conocida como Twitter), donde acumula más de 11.000 visualizaciones.
“El meu barri” (mi barrio en catalán), ha titulado el post junto al emoji de una cara tapándose la boca con la mano para ocultar la risa. Y en esa publicación ha subido la foto del cartel, que se encuentra pegado en un cristal de la tienda y que avisa del inminente adiós del comercio. “Descuentos especiales”, se lee arriba, justo por encima de un “Cierre por jubilación” escrito en las letras mayúsculas más grandes y sobre fondo negro para que se lean más.
Tiene trampa
Pero justo debajo, ya en letras más pequeñas, el vendedor desvela que el cartel tiene trampa. “Jajajaja noooo, es por traslado, pero como autónomos nos hacía ilusión imaginarlo”, aparece escrito junto a dos grandes emoticonos, uno de una carcajada y otro de una persona con gafas de sol.
Cartel puesto el 28 de diciembre
No en vano, el cartel lo pusieron el 28 de diciembre, Día de los Inocentes, aunque la tienda quiso dejar claro en su cuenta de Instagram que si bien el motivo del cierre no es real, sí que es verdad que se marchan de la calle Vintró, en el barrio barcelonés de Sant Andreu de Palomar. “No es una inocentada. La tienda de Sant Andreu cerrará las puertas el 25 de enero, hasta ese día tendremos descuentos especiales. Si os gusta algún objeto de la tienda no tardéis”, escriben en catalán y en castellano, adjuntando el cartel.