Actualidad

Una trabajadora de Arcelor Mittal Olaberria muere atropellada

Siniestralidad laboral
Instalaciones de Arcelor Mittal en Olaberria.

El sindicato LAB ha informado hoy del fallecimiento de una trabajadora de la planta que Arcelor Mittal tiene en Olaberria como consecuencia de las graves lesiones que sufrió tras ser atropellada ayer por la noche al salir del trabajo, y ha exigido que el accidente mortal sea investigado como laboral y no como "in itinere", tal y como pretende la empresa según aseguró.

LAB ha lamentado que la información de este siniestro laboral ha llegado de las delegadas y afiliadas del centro de trabajo porque, tal y como ha denunciado, ni Osalan ni la dirección de la fábrica les ha trasladado dato alguno. Según ha explicado, esta trabajadora fue atropellada "gravemente" a las 21.30 horas en el paso de cebra que cruza la carretera existente entre el centro de trabajo y el parking público.

El sindicato vasco ha explicado que los trabajadores de Arcelor Olaberria por lo general suelen utilizar otra vía, un paso peatonal que discurre bajo la autopista construido expresamente para acceder a su puesto de trabajo. 

Tras mostrar su solidaridad con los familiares, allegados y compañeros de trabajo de la fallecida, LAB ha asegurado que la dirección de Arcelor Mittal Olaberria quiere calificar este accidente como "in itinere". "Esta calificación no se puede tolerar de ninguna manera", afirma el sindicato liderado por Garbiñe Aranburu, al considera que si bien el accidente se produjo en el ámbito público, "al ser un itinerario que se repite todos los días, como si fuese un aparcamiento de la propia empresa", ha de contemplarse como laboral.

En otra nota, ELA entiende que debería considerarse "un riesgo laboral" cruzar hacia o desde el aparcamiento en ese lugar, ya que está "muy mal iluminado", algo que "es bien sabido, incluso por parte de la empresa".

"Se ve claramente que las medidas preventivas no existían", señala esta central que, "ante la gravedad de la situación", exige al Gobierno Vasco que establezca "de forma inmediata medidas de control y seguimiento de los incumplimientos de la legislación preventiva".

Además, hace un llamamiento "a organizarse en centros de trabajo y luchar contra la injusticia que se lleva por delante la vida de más de 50 personas al año".

"Sólo hace falta voluntad política y compromiso definitivo de los empresarios para acabar con esta lacra, poniendo, por encima del hambre de ganar, la salud y la seguridad de los trabajadores", asevera.

INVESTIGACIÓN

La diferencia estriba en que un accidente laboral exige una investigación de las causas, mientras que los calificados como "in itinerere" no son investigados. "Arcelor debe tener identificados los riesgos de este paso de cebra y su falta de iluminación tanto en la evaluación de riesgos como en el plan de movilidad", afirma.

LAB ha lamentado un nuevo siniestro laboral, "la sexta muerte de este año en Euskal Herria" y ha hecho un llamamiento a participar en cuantas concentraciones de protesta se convoquen.

03/02/2022