Actualidad

Otros cinco inmigrantes entran a nado en Ceuta y la cifra se eleva a 38

Durante la madrugada se han ido lanzando al agua desde la costa marroquí más próxima a la frontera del Tarajal y de Benzú
Vista del espigón de la playa del Tarajal.

Otros cinco inmigrantes han entrado esta tarde a nado en Ceuta, en una jornada de presión migratoria en los espigones fronterizos de la ciudad que ha supuesto ya el acceso de hasta 38 de ellos, todos entre esta madrugada y esta tarde.

Según han informado a EFE fuentes policiales, los últimos cinco han conseguido entrar sobre las 16.00 horas cuando los agentes localizaron a cinco inmigrantes que caminaban por la carretera de Benzú, después de haber entrado a nado por la frontera norte.

El grupo estaba integrado por cuatro inmigrantes de Sudán y uno de Marruecos, de edades comprendidas entre los 18 y los 24 años.

Los inmigrantes se encontraban en buen estado de salud, y no ha sido necesario el traslado de ninguno de ellos al hospital.

Esta nueva entrada ha dejado en 38 el número de inmigrantes que han accedido a Ceuta desde que a las 03.30 horas de la madrugada de este sábado se produjo el primer acceso

Hasta 29 inmigrantes, la mayoría de ellos procedentes de Argelia y entre ellos dos menores de 17 años, habían conseguido a lo largo de la madrugada de este sábado entrar a nado en Ceuta en uno de los intentos más numerosos que se han producido desde el 2021.

Según han informado a EFE fuentes del instituto armado, la entrada presuntamente estuvo programada por estos inmigrantes, que se habían ido lanzando al agua de madrugada desde la costa marroquí más próxima a la frontera del Tarajal y otros dos por la frontera de Benzú.

Los agentes de la Guardia Civil constataron que los inmigrantes habían conseguido alcanzar la costa ceutí a nado, tras lo cual fueron interceptados en la misma orilla.

Un total de 18 inmigrantes habían llegado a la playa del Tarajal alrededor de las 06,30 horas de la madrugada, mientras que otro grupo formado por 9 inmigrantes había alcanzado la playa de la Almadraba -muy cerca de la del Tarajal- sobre las 10,00 horas, ambas en la bahía sur de la ciudad.

Mientras tanto, otros dos inmigrantes, uno de Guinea Conakry y otro de Marruecos, de 17 y 21 años, habían logrado acceder por la frontera norte de Benzú sobre las 03,30 horas.

Un total de 16 inmigrantes de los que entraron proceden de Argelia, 7 son naturales de Marruecos, 3 de Siria y uno de Túnez, Guinea Conakry y Sudán, con dos menores de 17 años y el resto entre los 18 y los 37 años.

Todos ellos se encontraban en un buen estado de salud y no han precisado ser trasladados hasta el Hospital Universitario.

La Guardia Civil ha desplegado un operativo especial en la zona para atender a estas personas y también se han desplazado voluntarios de la Cruz Roja Española para prestar atención.

Los inmigrantes han sido trasladados al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) mientras que los naturales de Marruecos serán devueltos a su país, como suele suceder en este tipo de entradas clandestinas.

Las primeras hipótesis apuntan a que los inmigrantes se habrían puesto de acuerdo para lanzarse al mar, sobre todo aprovechando la buena climatología de estas últimas horas.

La entrada de este grupo es la más numerosa que se ha producido en Ceuta desde que los días 17 y 18 de mayo de 2021 más de 12.000 personas accedieran a la ciudad precisamente por el mismo espigón fronterizo por donde en las últimas horas se ha registrado este acceso.

28/05/2023