La Diputación de Bizkaia activará este martes una treintena de máquinas quitanieves para hacer frente al temporal que azotará al territorio en los próximos días y que hará descender la cota de nieve hasta los 200 metros. El diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Imanol Pradales, ha realizado este lunes un llamamiento de "prudencia y responsabilidad al volante" a los conductores, para evitar accidentes en la red viaria.
El tiempo ha empezado a recrudecerse de forma notable este mismo lunes. A las intensas precipitaciones que se están registrando desde la pasada madrugada -se prevé que en la vertiente cantábrica pueden caer hasta el viernes hasta 200 litros por metro cuadrado- y el fuerte viento se sumarán en los próximos días una importante bajada de las temperaturas, que hará desplomarse la cota de nieve hasta los 400 metro mañana y los 200 el miércoles.
Ante la previsión de que la nieve pueda hacer acto de presencia a partir de mañana martes y hasta el jueves, la Diputación activará un treintena de máquinas quitanieves, aproximadamente un tercio de las 89 de las que dispone el departamento de Infraestructuras y Desarrollo Territorial. "Hay capacidad para poder incorporar muchas más máquinas y operarios, siempre que así lo exija el tiempo. Estamos preparados y siguiendo muy de cerca cómo evoluciona la meteorología", ha destacado Pradales.
Precaución en la carretera
El responsable foral ha realizado también un llamamiento a los conductores, para que extremen las precauciones. "Lo más importante en estos casos siempre es la prudencia y la responsabilidad al volante, ir tranquilos, no precipitarse y respetar no solo las señales sino todos los avisos que dan los servicios de Emergencias del Gobierno vasco", ha finalizado.