El 87% de las personas graduadas en la UPV/EHU cuenta con ocupación a los tres años de haberse titulado, el 84% tiene un empleo encajado, directamente relacionado con los estudios realizados, y una veintena de titulaciones alcanzan la tasa de ocupación cercana al 100%, según el "Estudio de Incorporación a la Vida Laboral", elaborado por el Servicio Vasco de Empleo, Lanbide, sobre los graduados de la universidad pública vasca.
En concreto, según han informado la universidad en un comunicado, un 87% de todas las personas tituladas en el conjunto de grados de la promoción 2018 de la UPV/EHU estaba ocupada tres años después y la media del empleo encajado asciende al 84%.
El análisis fue realizado sobre un total de 4.464 personas encuestadas, de las que 2.592 son mujeres y con un 73% de índice de respuesta.
Para esa promoción, la tasa de ocupación o el porcentaje de personas que tienen empleo remunerado sobre el total de personas activas, es del 87%. Por su parte, la tasa de actividad o porcentaje de personas que desarrollan un trabajo o lo están buscando alcanza el 92%; la tasa de empleo, las personas que tienen un empleo remunerado o ejercen una actividad profesional independiente sobre el total, es del 80%; y la tasa de paro, que alude a personas que buscan empleo sobre el total de personas activas es de un 13% y por sexos, no cambian los porcentajes en esas ratios establecidas.
Además, según el estudio, existen cerca de 20 titulaciones en las que la tasa de ocupación es del 100% o muy cercana a esta cifra, entre ellas, Medicina, Odontología, Ingeniería en Tecnología de Telecomunicación, Ingeniería Electrónica, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería en Organización Industrial, Farmacia, Enfermería, Bioquímica y Biología Molecular, Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, Filología Inglesa, Tecnología de Alimentos y Nutrición Humana y Dietética.
La rectora de la Universidad del País Vasco, Eva Ferreira, ha destacado que "la universidad valora muy positivamente estos resultados".
ÁREAS A MEJORAR
No obstante, ha reconocido que "sin duda" hay áreas específicas en las que se debe "mejorar", del mismo modo en que se debe mejorar "el conjunto de las condiciones laborales y la calidad del empleo". Sin embargo, ha destacado que "la consecución de estas mejoras necesarias es una tarea colectiva, una tarea que involucra a toda la sociedad".
En ese sentido, ha considerado que lo más importante de estos datos es que "confirman que, incluso en situaciones socioeconómicas tan complicadas como esta, los estudios universitarios capacitan para desarrollar actividades profesionales socialmente y económicamente muy valoradas, del mismo modo en que garantizan unos altos niveles de empleo encajado".
SITUACIÓN LABORAL
En cuanto a la situación laboral, un 72,92% trabaja por cuenta ajena; el 3,81% lo hace por cuenta propia; un 7,82% sigue estudiando, repartiéndose el resto entre contratos pre/posdoctorales, paro, incapacidad, socio cooperativista, etc.
Por su parte, el empleo encajado, es decir, el que supone desarrollar una actividad directamente relacionada con los estudios realizados, asciende el 84%. La media de tiempo de acceso a un puesto empleo es de cinco meses desde el inicio de la búsqueda del primer empleo.
Además, se igualan las tendencias en empleo femenino y masculino, de tal forma que las tasas de actividad (92%), empleo (80%) y paro (13%) se igualan en ambos grupos y sólo se mantiene una pequeña diferencia en los salarios, ya que siguen siendo ligeramente más bajos los de las mujeres, dado que si el salario medio es de 1.600 euros, el de las mujeres es 1.588.
En cuanto a jornada parcial, un 17% de los hombres acceden a esta modalidad, por un 25% de las mujeres. Por otra parte, un 78% de las personas integrantes de esta promoción reside y trabaja en la Comunidad Autónoma Vasca y sólo el 2% trabaja en el extranjero.
SALARIOS Y JORNADAS
El salario medio, con jornada completa, es de 1.600 euros netos en 14 pagas. Por áreas de conocimiento, los salarios de mayor a menor son Ciencias de la Salud (1.891 euros), Técnicas (1.631), Ciencias Sociales (1.518), Ciencias Económicas y Jurídicas (1.460), Humanidades (1.443) y Ciencias Experimentales (1.413).
Las mujeres presentan porcentajes más elevados de jornadas reducidas, casi cinco puntos más que los hombres. En cuanto a la valoración de los puestos de trabajo, los aspectos mejor valorados son los relativos a funciones realizadas (7,9), seguidas de cuantía de los salarios (6,9) y estabilidad laboral (6,8).
FACTORES DE INSERCIÓN LABORAL
Según han indicado, si bien los aspectos académicos son decisivos para el acceso al empleo, con un 23,85%, han sido superados los anteriores por las características personales y sociales (24%).
En cuanto a los canales principales de acceso al mercado laboral, ocupan posiciones destacada el entorno social y profesional (26,3%) y las oposiciones (21,5%), situándose a continuación entrega directa de currículum vitae (14,7%), entorno universitario (14,1%), respuesta a oferta concreta (12%), autoempleo o emprendimiento (3,7%), etc.
En cuanto a los idiomas utilizados, de las personas encuestadas en el estudio, el 50% manifestó un uso diario del euskera y el 32%, del inglés.