Vida y estilo

Una vida entregada "al hombre del bosque"

La bilbaína Karmele Llano lleva casi dos décadas en Indonesia trabajando por la preservación de los orangutanes

Karmele Llano es una joven bilbaína que fue distinguida con el prestigioso 'Premio Mundial Fundación BBVA a la Conservación de la Biodiversidad', dotado con 250.000 euros, que se ha otorgado a la Fundación International Animal Rescue (IAR) Indonesia, de la que es directora de su programa de conservación de orangutanes.

Ciertamente, tras su formación como veterinaria en la ULE, Karmele Llano tuvo claro que su futuro estaba sobre el terreno, y no en despachos o clínicas de barrio. Tras trabajar en centros de recuperación de especies en Venezuela y Holanda llegó a Indonesia en el año 2003, creó el grupo de defensa de los animales 'Proanimalia', y comenzó a trabajar en Yakarta.

En la actualidad más de 250 personas trabajan por la conservación de la biodiversidad en Borneo en la Fundación IAR de Indonesia. Desde su creación, IAR ya ha conseguido reintroducir en el bosque a 46 orangutanes rescatados que han podido adaptarse de nuevo a la vida salvaje. Además, la organización que dirige Llano ha creado un programa de apoyo a la sanidad, la educación y el empleo de las comunidades indígenas locales para frenar el deterioro del ecosistema en Borneo del que dependen estos grandes simios, de los que solo quedan 50000 ejemplares en el planeta.

Hoy conocemos en profundidad a esta bilbaína, que nos contará cosas asombrosas sobre estos animales.

Escucha la entrevista completa

 

04/02/2022