Actualidad

Una vuelta al cole más cara

360.000 alumnos y alumnas vuelven hoy a las aulas en un regreso que no estará marcado por los protocolos covid pero sí por la elevada inflación
Varios niños acuden al colegio.

Han sido dos años largos y duros de pandemia con protocolos cambiantes y restricciones en los colegios e institutos. Hoy los 360.000 alumnos y alumnas vascas que regresan a clase dicen 'agur' a todo esto. Sin embargo, este arranque de curso tampoco está siendo todo lo tranquilo que podíamos esperar una vez finalizadas las restricciones. 

80 euros más

Por un lado, la inflación que ha hecho que esa vuelta al cole sea la más cara del último lustro. Las familias pagarán una media de 80 euros más. Y es que los libros de texto han subido un 12% respecto al año pasado. Influye la aplicación de la nueva ley de educación, la LOMLOE en los cursos impares, lo que complica que se puedan usar libros de cursos anteriores. De esta forma, se calcula que las familias pagarán por alumno 405 euros de media, un incremento del 4,7%. 

Acuerdo con los transportistas

No sólo suben los libros o el material escolar, también ha subido el transporte en autobús o los comedores. Otro gasto más a sumar a la lista. La buena noticia en el ámbito público es que los transportistas y el Gobierno Vasco cerraron ayer finalmente un acuerdo sobre las tarifas para el nuevo curso tras el fuerte incremento de los carburantes. 

Así, mientras en la red concertada la subida está entre el 8 y el 20% dependiendo el centro, en la red pública el incremento finalmente se queda en el 24,1% a pesar de que la petición iniciar de las empresas encargadas de gestionar el servicio ascendía a entre el 35 y el 40%.

Error informático

Por otra parte, un error en la página de Educación de adjudicación de las plazas de sustituciones en el profesorado complicaba ayer la adjudicación. Lo habitual es que los profesores elijan entre las 12.00 del mediodía y las 15.30 el centro o los centros por orden de preferencia pero la web 'Ordezkagune' ha generado problemas. Esto obligó al Departamento de Educación a a prolongar el horario de elección finalmente hasta las 20.00 horas. 

Finalmente fueron 2.300 las vacantes afectadas aunque a última hora de la tarde, los problemas quedaron solucionados. Los sindicatos denunciaron este fallo informático y también la poca previsión con la que se ha realizado el proceso de asignación de puestos vacantes a menos de un día para el comienzo del curso.

08/09/2022