Buscar
Gipuzkoa

Unai Agirre: "Este año la cosecha es amplia: hay mucha manzana y de gran calibre"

La Denominación de Origen Euskal Sagardoa espera recoger más de 6 millones de kilos de manzana autóctona hasta finales de octubre
Presentación de la cosecha de Euskal Sagardoa, esta mañana, en el manzanal Otalarrea de Villabona
Unai Agirre: "Este año la cosecha es amplia: hay mucha manzana y de gran calibre"
Escuchar
01:28

El manzanal Otalarrea de Villabona ha sido el lugar elegido por los productores de manzana autóctona de la Denominación de Origen Euskal Sagardoa para presentar la cosecha de este año. Es un lugar especial, en el que se dan cita casi un centenar de diferentes variedades de manzana para elaborar sidra vasca. Es un manzanal experimental de la Diputación de Gipuzkoa y "es precioso", en palabras de Unai Agirre, coordinador de la Denominación de Origen Euskal Sagardoa. Agirre destaca que "se puede ver casi toda la colección de variedades de manzana dentro de la Denominación de Origen. Hay unas 95 variedades aquí. Es un espectáculo poder ver en un solo manzanal tantas variedades de manzana, poderlas tocar o, incluso, poderlas probar".

La mayoría de los productores de Euskal Sagardoa de Gipuzkoa, Bizkaia y Araba ya han comenzado la cosecha de este año y los que no lo han hecho todavía, lo harán en breve. Esperan un año fructífero. "En primavera tuvimos un clima adecuado para la floración y el cuajado y, luego, en verano ha llovido bastante. Por eso, tenemos mucha manzana y de mucho calibre. Tenemos una cosecha amplia este año".

Unai Agirre le pone cifras a esta previsión: "calculamos que llegaremos a recolectar unos 6 millones de kilos de manzana, dentro de la Denominación de Origen Euskal Sagardoa, y más o menos se podrán elaborar unos 4 millones y medio de litros de sidra. Bueno, esta es la primera previsión pero, viendo cómo están los manzanales y cómo están recolectando la gente, llegaremos a esas cifras".

Dentro de la Denominación de Origen Euskal Sagardoa hay 250 productores tanto en Gipuzkoa como Bizkaia y Alava con 500 hectáreas en producción y, además, hay 50 sidrerías elaboradoras. Tanto productores como sidrería tienen representación al 50% en el Consejo Regulador y están "en continua colaboración, es indispensable tener una buena materia prima para elaborar una buena sidra".

Tres proyectos estratégicos de investigación

A los manzanos les afecta un fenómeno conocido como 'vecería', es decir, solo producen una vez cada dos años. Por ello, el sector ha puesto en marcha varios proyectos de investigación con el objetivo de lograr una cosecha más estable y equilibrada, "que todos los años estos manzanos nos puedan producir".

En este sentido, Unai Agirre explica que "es imprescindible el 'aclareo': cuando viene mucha manzana, mucha flor, quitar parte de esta producción para que todos los años pueda tener una cosecha más equilibrada".

El segundo de los proyectos de investigación se centra en la interpolinización entre variedades. Se trata de un proyecto en el que colabora la Universidad Pública de Navarra, UPNA, y en el que se estudia "qué variedades de manzana polinizan bien con qué variedades, porque eso para el diseño de las futuras plantaciones es muy importante ya que cada vez los sidreros y las bodegas están optando por menos variedades y de su gusto".

Por último, la tercera investigación se dirige hacia el suelo. Detalla Agirre que "un tema importante para nosotros es el suelo, las condiciones y el tratamiento que hay que darle a este suelo para conseguir fruta de calidad y mayores producciones".

Variedades de manzana autóctona

Según ha explicado Unai Agirre existen "106 variedades autorizadas dentro de la Denominación de Origen, siempre de manzana autóctona". Y añade que "son variedades milenarias. Incluso, hay ahora estudios que se han realizado sobre el genoma de estas variedades y son variedades ancestrales nuestras. Entonces, tenemos unas variedades espectaculares para hacer sidra. Tienen sus dificultades en cuanto a producción, producen cada dos años por este carácter tan ancestral que tienen. De hecho, tenemos un tesoro aquí y lo estamos aprovechando ahora".

La recolección de este año se terminará a finales de octubre con las variedades más tardías. "Para noviembre toda la manzana local estará recolectada", concluye el coordinador de la Denominación de Origen Euskal Sagardoa.

Fiestas en torno a la manzana

Durante la cosecha de la manzana autóctona, hay dos citas marcadas en rojo en el calendario. Del 21 de septiembre al 1 de noviembre Sagardoaren Lurraldea organiza la iniciativa 'Udazken Zaporeaz'. Y dentro de esta, la actividad principal será la 'XXIII. Sagar Uzta' que se celebrará el domingo, 24 de septiembre, en Sagardoetxea. Habrá degustación de mosto y sidra, entre otras actividades. Toda la información está disponible en la web www.sagardoarenlurraldea.eus.

Además, del 10 al 17 de octubre, el Caserío Museo Igartubeiti de Ezkio-Itsaso acogerá la 'Semana de la Sidra'. Pondrá en marcha su lagar, siendo la única oportunidad del año para ver en directo el prensado de la manzana. Se harán, también, teatralizaciones y exhibiciones de kirikoketa. En esta caso, para participar en estas actividades, es necesario inscribirse porque las plazas son limitadas. Las reservas se pueden hacer en el teléfono 943 72 29 78 o en el correo electrónico igartubeiti@gipuzkoa.eus. Todas las actividades se pueden consultar en la web www.igartubeitibaserria.eus.

 

 

 

2023-09-19T12:34:04+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo